En Cayma, el alcalde Haberth Zúñiga entregó diplomas.

En Cayma, el alcalde Haberth Zúñiga entregó diplomas.

CERCADO. Cientos de profesores arequipeños celebrarán su día protestando en las calles. Sueldos irrisorios, falta de incentivos y una deuda social que arrastra el Gobierno desde 1990, no son motivos para festejar.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) convocó, para este miércoles 6 de julio, “Día del Maestro”, a una multitudinaria paralización.
Amalia Palomino, dirigenta provincial del Sutep, mencionó que esta vez saldrán a protestar en contra del ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien es voceado para continuar en esta cartera por Pedro Pablo Kuczynski.

“Saavedra ha gastado el 40% del presupuesto de educación en programas de acompañamiento; Pela, Maestros Mi Perú, Jornada Escolar Completa, Colegios de Alto Rendimiento. Un profesor de acompañamiento gana S/ 3.600, mientras que otro con más años de experiencia S/ 1.200. Eso es discriminación”, agregó.
Sostuvo que si Saavedra es ratificado el 28 de julio, cuando PPK asuma el cargo, se realizará una marcha a nivel nacional en su contra.

Numeroso grupo de maestros reconocidos en comuna bustamantina.

Numeroso grupo de maestros reconocidos en comuna bustamantina.

MILLONARIA DEUDA
Otro de los motivos para salir a protestar será la devolución del pago por preparación de clases (30% del sueldo mensual).
De momento, 8.700 profesores arequipeños activos, y en su mayoría cesantes, pugnan ante el MEF para recibir su pago por este concepto. No obstante, solo 375 podrán beneficiarse.
La deuda supera los 353 millones de soles; sin embargo, el MEF podría destinar solo S/ 10 millones para la región.
El ministro Jaime Saavedra estuvo ayer en la Ciudad Blanca, pero no declaró a la prensa sobre este tema y huyó cuando brindaba una conferencia en una universidad local.

RECONOCEN SU LABOR
Las municipalidades de Cayma, José Luis Bustamante y provincial rindieron ayer reconocimiento a ciento de docentes, quienes cumplen 25, 30 y 35 años al servicio en el magisterio. En Cayma, el alcalde Harberth Zúñiga Herrera se comprometió a seguir priorizando la educación para elaborar más obras en educación (mejoramiento de colegios), pese al reducido canon minero con el que cuentan en los últimos años.

AÑOS COMO DOCENTE
La comprensión de lectura es la materia en la que Leonor Cruz Pinares ha comenzado a dedicar más tiempo, ya que para ella, el hecho que seamos un país que ocupa los últimos lugares en comprensión lectora es alarmante y debería de trabajarse más para tener mejores resultados. Es por ello que en el plan lector de sus alumnos, ella ha incluido algunos textos de autores arequipeños como Mariano Melgar y Oswaldo Reynoso. “Los niños también deben de sentirse identificados con su ciudad ya que algunos de estos textos se desarrollan en Arequipa”, comentó Leonor. Ella trabaja como docente del nivel primario en la I.E. 40049 Francisco Bolognesi, en Cayma.

 

Texto: Boris Quispe/Alexis Choque
bquispe@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral