YURA. La municipalidad de Yura aplicaría drásticas sanciones. Podría cerrar la planta de la empresa de cemento Yura. Ello por la contaminación que supuestamente viene originando en esta jurisdicción.
Estas medidas se comenzarán a adoptar en las siguientes semanas, según dio a conocer el gerente de Desarrollo Sostenible, Renzo Valencia Chávez.
El funcionario informó que las poblaciones de La Calera, La Estación y Yura Viejo son las perjudicadas con el polvo que se genera en el transporte de minerales y el proceso de molienda del clínker.
“Está dentro de nuestras competencias, y nos hemos visto obligados a tomar estas acciones porque las autoridades pertinentes no han hecho nada para ver este problema que atenta contra la salud de los vecinos”, acotó.
El control y vigilancia en temas ambientales está a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que ha efectuado el monitoreo durante los últimos años, pero no aplicaron ninguna sanción a pesar de que en los informes emitidos a la municipalidad indican que sí hay indicios de contaminación.
Por ello, el año pasado, el alcalde Harry Gómez hizo la denuncia ambiental (ver documento adjunto), pero no ha recibido ninguna respuesta.
La empresa cementera también tuvo la intención de ampliar su capacidad de producción de clínker, pero este año solicitaron el desistimiento (ver documento adjunto).
Valencia Chávez dijo que, en noviembre del año pasado, han solicitado que una consultora ingrese a la planta para hacer una inspección, pero los representantes de la empresa le habrían indicado que la OEFA es la entidad indicada para hacer dicho trabajo.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad