Ministros visitaron la región y aseguraron que se dispone de recursos para apoyar a las zonas afectadas por las bajas temperaturas.

Ministros visitaron la región y aseguraron que se dispone de recursos para apoyar a las zonas afectadas.

CAYLLOMA. Caylloma ha soportado 14 grados bajo cero, el índice más bajo de temperatura en los últimos años. Antonio Calachúa dice que este es uno de los inviernos más crudos que le tocó afrontar y lo que más le preocupa son sus alpacas, que están riesgo. La misma suerte corre Celso Llallacachi, del anexo de Santa Rosa: 30 de sus 100 alpacas han muerto por la falta de alimento.
Parecida situación ocurre en los distritos de Choco y Chachas (Castilla), distritos que fueron declarados en emergencia por el Gobierno central.
Es por ello que ayer llegaron a Caylloma el ministro de Salud, Aníbal Velásquez; el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; y la ministra de la Mujer, Marcela Huayta; para entregar apoyo a la población.
Pero las bajas temperaturas no sólo perjudican a estas tres jurisdicciones. La gobernadora regional, Yamila Osorio, solicitó ampliar la declaratoria a otros 28 distritos en Castilla, La Unión, Condesuyos, Caravelí y Arequipa (Ver cuadro).

*****

PÉRDIDAS
La preocupación de la autoridad regional radica en las pérdidas registradas: hay 6 mil 215 familias que corresponde a 24 mil 687 personas que son perjudicadas por las heladas; en ganado hay 177 mil 825 alpacas afectadas y 5 mil 530 muertes. Respecto a los campos hay 543 hectáreas (ha) afectadas y mil 690 ha perdidas. En campos naturales para alimentación del ganado se registra 13 mil 299 ha dañadas y 4 mil 657 ha de pastos se han perdido.

Cientos de pobladores acudieron a la campaña de salud integral.

Cientos de pobladores acudieron a la campaña de salud integral.

El titular de Agricultura, Juan Manuel Benites, aseguró que la declaratoria se ampliará con previa sustentación técnica. Para atender las emergencias la cartera dispone de un fondo de S/ 20 millones. Por ahora Agricultura ha destinado más de S/ 1 millón a través de Agrorural en los tres distritos en emergencia.

*****

VACUNACIÓN
Las heladas también afectan la salud de la población. Para prevenir la expansión de las infecciones respiratorias agudas e influenza, ayer inició la campaña de vacunación integral. La meta es vacunar a los más de 4 mil pobladores del distrito, dado que solo se coberturó al 40% desde mayo, explica la coordinadora de la Micro Red de Caylloma, Sandra Enriquez.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, dijo que la campaña durará 5 días, para garantizar la salud de la población.

Edición digita

Canal Universal