TACNA. Una intensa lluvia a primeras horas de la mañana y el aire cálido que fue incrementando su temperatura con el paso de las horas alarmaron ayer a los tacneños, que presenciaron el cumplimiento de los pronósticos de fuertes vientos hechos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) durante la semana.
De acuerdo al Senamhi, entre la madrugada y la mañana de ayer se presentaron vientos moderados a fuertes de 30 a 35 kilómetros por hora (km/h) en el distrito La Yarada-Los Palos, mientras que en el distrito Ite se registró vientos fuertes de 50 a 60 km/h, con temperaturas superiores a las normales.
Los vientos fueron reportados durante la mañana por pescadores artesanales de Morro Sama y Vila Vila, que observaron el desplazamiento de una intensa polvareda con dirección al mar, así como por pobladores de las ciudades de Arica e Ilo, que publicaron fotos del evento en las redes sociales.
El especialista en meteorología del Senamhi Ricardo Román detalló que el ventarrón alcanzó la ciudad de Tacna alrededor del mediodía, con una velocidad de 20 km/h y acompañado de polvo o material particulado suspendido en la atmósfera -también conocido como “calima”-, con una temperatura de 31 grados Celsius registrada durante el evento, cuando la máxima en esta temporada es de apenas 19 grados.
El vendaval alarmó a la población y ocasionó el cierre de los comercios, galerías y bancos de la calle San Martín y la avenida Bolognesi, así como los mercadillos de la zona comercial de Tacna. Algunas instituciones estatales, como el Archivo Regional, adelantaron su horario de cierre para evitar el ingreso del polvo a sus instalaciones.
Varios ciudadanos lucieron mascarillas y muchos optaron por retornar a su vivienda, ocasionando la demanda del servicio de taxis y problemas de tránsito, en especial hacia el distrito Gregorio Albarracín. Afortunadamente el evento no causó pérdidas materiales, tal como ocurrió el 28 de junio, y se disipó lentamente durante la tarde.

NO MÁS VENTARRONES
El Senamhi descartó la ocurrencia de nuevos ventarrones y anunció la disipación del material particulado (polvo) en horas de la tarde.
“Con exactitud hacemos pronósticos de tres días. Por ahora se descarta la posible incidencia de otro evento similar y estaremos vigilantes e informaremos a la población por notas informativas o avisos meteorológicos”, manifestó el especialista Ricardo Román.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral