Imagen de una vivienda que se edifica sobre la torrentera de San Lázaro, ASA. El PDM precisa que se debe reubicar a esta vivienda junto a dos manzanas alrededor.

Imagen de una vivienda que se edifica sobre la torrentera de San Lázaro, ASA. El PDM precisa que se debe reubicar a esta vivienda junto a dos manzanas alrededor.

CERCADO. Imagine que desea construir el tercer piso de su inmueble y cuando acude al municipio para solicitar la licencia de construcción le dicen que solo puede edificar sobre la mitad de su casa.
A Fernando Pérez le resulta incomprensible que solo pueda elevar un tercer piso encima de su comedor y dormitorio. Arriba del estudio, baño y otros cuartos de su inmueble, ubicado en el pasaje Violeta 109 (ver foto), Alto Selva Alegre (ASA), no podrá erigir un solo ladrillo.
El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), vigente desde marzo de este año, traza una línea recta por la calle Los Naranjos y sigue su trayecto sobre la casa de la familia Valcárcel Pérez. La mitad del inmueble fue considerado como “zona de reglamentación especial de alto riesgo” (ZRE-R1), y la otra parte es zona residencial (RDM).
“Es ilógico. Osea, en la mitad de mi casa sí puedo construir, y en el resto no puedo. No necesito ser ingeniero para saber que esto es un disparate. Estoy a más de medio kilómetro de la torrentera, y en una parte alta. No estoy en riesgo”, se queja este vecino que vive en este sector hace 42 años.

En la Av. Ejército, un conocido edificio ahora forma parte de Centro Histórico (derecha), y en adelante no puede construirse nada sobre el tercer piso.

En la Av. Ejército, un conocido edificio ahora forma parte de Centro Histórico (derecha), y en adelante no puede construirse nada sobre el tercer piso.

ERRORES EN EL PDM

En el Plan Director, documento vigente desde el 2002 al 2015, toda esta zona fue considerada residencial, o RDM 2 (podía construirse hasta 5 pisos). El nuevo PDM, elaborado por el Consorcio García de los Reyes (GR Arquitectos) y, posteriormente, acondicionado por el Instituto de Planeamiento (Impla), la incluye como zona de riesgo.
Para construir en el íntegro de su vivienda, la familia Valcárcel Pérez deberá contratar y pagar a una consultora que realice un Estudio de Riesgos. Sin ese estudio, no podrá edificar sobre la mitad de su casa por los próximos 10 años. El PDM no puede modificarse hasta dentro de 2 años, y rige hasta el 2025.
“Pareciera que no se hizo un trabajo de campo”, señala Marco Antonio Miranda, arquitecto del área del Habilitaciones Urbanas de ASA.
CENTRO HISTÓRICO
En la céntrica avenida Ejército, Cayma, el nuevo PDM ha ampliado como Centro Histórico (ZRE-CH) hasta la calle Francisco Mostajo, frente al centro comercial Saga Falabella (ver foto). El anterior plan consignaba como Centro Histórico desde la Plaza Mayor hasta la calle Misti, en Yanahuara.
De esta forma, no se puede edificar más de tres pisos a partir de la calle Francisco Mostajo, hasta el Puente Grau. “Esta zona debía tener una reglamentación especial. No debía ser consignada como Centro Histórico porque no reúne estas condiciones”, refiere Lizbeth Gironzini, subgerenta de Obras y Catastro de Cayma.
Otras zonas que fueron incluidas como Centro Histórico en el nuevo PDM son las urbanizaciones El Rosario, El Carmen, Entel Perú II, Los Faroles, María Luisa, entre otros. A casi 20 años de su creación, en estas zonas los vecinos no podrán edificar más de 3 pisos.
“Se les está restringiendo derechos que ya adquirieron. Si bien, GR Arquitectos elaboró el plan, éstas incoherencias debieron ser solucionadas por el IMPLA”, agrega Gironsini.
Por otro lado, en Paucarpata, Gian Carlo Huerta Retamozo, gerente de Planeamiento Urbano, califica al PDM como ” muy genérico”.
“A un vecino le denegaron un crédito cuando quiso acceder a Techo Propio, porque en el PDM cambiaron su zonificación de residencial a comercial, a espaldas de la avenida Jesús”, refiere.
No obstante, asegura que el PDM ha consignado como zonas de riesgo a Ciudad Blanca y Miguel Grau. Sin embargo, no contemplaron vías metropolitanas para este distrito.
Huerta agregó que presentarán un plan específico ante el Impla para realizar las modificaciones respectivas.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral