La empresa arequipeña Inkalabs desarrolla software de tipo financiero para clientes en Europa.

La empresa arequipeña Inkalabs desarrolla software de tipo financiero para clientes en Europa.

En Perú cada vez más empresas requieren de desarrollo de software para optimizar sus procesos y hacer más eficiente su producción. En la industria, la minería, los servicios y comercios la tecnología puede ser la clave para resolver un problema complejo y obtener una ventaja competitiva. Según el presidente de la Asociación Peruana de Software y Tecnología (Apesoft), Juan José Miranda del Solar, la industria del desarrollo de tecnología desde 2010 viene creciendo a un promedio anual de 15%. Cada año este sector mueve 450 millones de dólares, pero no todo se concentra en nuestro país. La exportación de software hecho en Perú llega a los 60 millones de dólares. Los principales compradores son compañías de Estados Unidos, Colombia, Argentina, México y Europa.
“Las empresas requieren software para sistemas hospitalarios, contabilidad, logística, transferencias electrónicas, comercio electrónico, normas jurídicas, entretenimiento, etc. En Perú todavía existe una resistencia a buscar soluciones tecnológicas, en especial entre la pequeña y micro empresa, por ello estamos apuntando a crear clústers de compañías que puedan desarrollar productos a escala mundial y ampliar así nuestro mercado”, explica Miranda del Solar.
El primer clúster empezará a funcionar en Lima con 35 empresas, las cuales trabajarán de manera colaborativa para elaborar soluciones innovadoras en el rubro del software. Según el presidente de Apesoft, la ciudad de Arequipa también tiene posibilidades para albergar a la industria de la creación de tecnología ya que posee a los mejores desarrolladores de software en el país. “El talento humano es la principal fortaleza de Arequipa. Aunque todavía no hay tantas empresas de tecnología, la capacidad de sus especialistas en ciencias de la computación es espectacular”.

Especialistas de 37 países conversaron en Arequipa sobre las perspectivas de la ciencia de la computación.

Especialistas de 37 países conversaron en Arequipa sobre las perspectivas de la ciencia de la computación.

Muestra de ello es que esta semana (del 11 al 13 de julio) se desarrolló en la sede de la Universidad Católica San Pablo (Ucsp) la 21 Conferencia Anual sobre Innovación y Tecnología en la Educación en Ciencia de la Computación (ITiCSE 2016). Este evento, considerado el más importante del mundo respecto a educación en computación, reunió a expertos de 37 países de América, Europa y Asia. En las charlas, paneles y grupos de trabajo participaron 150 PhD en Ciencias de la Computación. Es decir, que en el auditorio del ITiCSE 2016 cada 2,6 m2 podías toparte con un académico de talla internacional en el rubro tecnológico.

*****

CULTURA TECNOLÓGICA
Uno de estos expertos presentes en el ITiCSE 2016 es Mehran Sahami, director asociado del área de enseñanza de Ciencia de la Computación de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Él considera que Arequipa tiene grandes chances para insertarse al engranaje mundial del desarrollo de tecnología. “Arequipa tiene una cultura tecnológica muy vibrante y una universidad muy fuerte en el rubro (la UCSP). Esta combinación facilita la innovación y permite que más personas se dediquen a la producción de tecnología de última generación”, señala Sahami.
Sin embargo, el docente de Stanford indica que aún debe fortalecerse la educación en Ciencia de la Computación en los niveles primarios para que la región pueda ser un eslabón de la industria tecnológica. “Si más gente está expuesta a este conocimiento, estarán motivados a seguir la carrera en la universidad. Y mientras más trabajadores capacitados tengamos, más fácil será virar la economía hacia la tecnología”, dice Sahami.

*****

HECHO EN AREQUIPA
El buen nivel de los egresados de Ciencia de la Computación de Arequipa ha generado que empresas de Sillicon Valley como Google y Facebook los contraten. Ernesto Cuadros, director de la escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP, indica que desde 2006 se han establecido estándares internacionales en su currícula y han convocado a profesores con grados académicos de calidad que les ha permitido a los alumnos cambiar de chip. “Hacer software no es un proceso simple como hacer una página web. Buscamos que sepan resolver problemas complejos a partir de la tecnología. Una computadora acelera las soluciones pero la clave es saber usar el cerebro”.
Debido a su capacidad técnica, actualmente, empresas arequipeñas también están desarrollando tecnología para el extranjero. Es el caso de Inkalabs, que diseña software y aplicaciones para que las transacciones bancarias puedan hacerse desde una computadora o celular. Este emprendimiento tiene clientes en Alemania, Inglaterra y Suiza.
La empresa zAgile, con sede en San Francisco (California), también ha mudado sus operaciones a Arequipa para que profesionales locales desarrollen software para la plataforma de gestión de información que comercializa en varios países del mundo. Esta empresa del indio Sanjiva Nath trabaja con alumnos y egresados de la UCSP y hoy tiene clientes en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica. Cuadros dice que en los próximos años aparecerán iniciativas similares en la ciudad. La meta es que desde Arequipa se generen soluciones tecnológicas para problemas globales.

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral