Alrededor de 500 pobladores se reunieron en Plaza de Armas del distrito de Chiguata.

Alrededor de 500 pobladores se reunieron en Plaza de Armas del distrito de Chiguata.

CHIGUATA. Más de 500 pobladores de las partes altas y bajas del distrito de Chiguata realizaron una asamblea popular en la Plaza de Armas de su jurisdicción, donde denunciaron a la Comunidad Campesina de Chiguata por vender los terrenos que ya les habían vendido a ellos. Dijeron que también están vendiendo terrenos destinados para áreas verdes.
Se estima que unas 800 personas fueron afectadas por esta, según denunciaron, irregular transacción. Los perjudicados integran la asociación Villa Olivos, Los Portales, Pampa Blanca, Irrigación Misti y la torrentera de Pampa Blanca.
En la actividad también participó el alcalde del distrito, Ángel Cuadros, quien sostuvo que se está tratando de solucionar el problema.

EN CABILDO ABIERTO

Un camión sirvió de estrado para que los representantes de las asociaciones se dirigieran a los asistentes. Desde ahí denunciaron los supuestos abusos que han sufrido durante años por la venta de terrenos que ya habían adquirido de la comunidad campesina, pero que fueron expendidas nuevamente a otro grupo de pobladores.

Dirigentes y alcalde del distrito, Ángel Cuadros,  estuvieron presentes en la asamblea popular.

Dirigentes y alcalde del distrito, Ángel Cuadros, estuvieron presentes en la asamblea popular.

El presidente de la Asociación de Vivienda Pampa Blanca, Alipio Díaz Mamani, contó que ellos son posesionarios de 15 hectáreas de terreno desde 1975, época en la que criaban cerdos, y decidieron formalizarse mediante una escritura pública en el 2000, comprando los terrenos a la Comunidad Campesina de Chiguata. Pero aclaró que no pudieron inscribirlo en Registros Públicos ya que la escritura pública presentaba falencias (mal cálculo en los planos). Díaz señala que se quisieron subsanar las faltas y que en el 2010 se hizo otra escritura pública, que tampoco fue bien hecha. Pese a eso, fue firmada por el expresidente de la Comunidad Campesina de Chiguata, Roberto Véliz. Ya en el 2013 sufrieron la invasión de pobladores de la Asociación de Vivienda Artesanos Industriales, a quienes se les vendió las propiedades que ellos habitaban, según Díaz.
“Estamos en juicio con esa asociación. Con el señor Véliz tenemos un proceso en el Tercer Juzgado de Investigación por la venta de nuestros terrenos. Somos 120 socios afectados”, indicó.
A su turno, el presidente de la Asociación Villa Los Olivos, Germán Mamani Pinto, acusó a la comunidad campesina de vender 30 de las 100 hectáreas de terreno que les correspondía a los 92 socios de su asociación, a otras tres personas. Según dijo, las ventas se produjeron entre el 2003 y 2014. Esta asociación fue fundada en 1995 y, según cuenta Mamani, pagaron 15 mil soles por las 100 hectáreas. “Ahora nos indican que debemos pagar 3 mil 500 soles por lote. Hay una demanda contra esto en el Ministerio Público hace un año, por usurpación agravada”, indicó.

REGIDOR ES AFECTADO

Otro de los dirigentes que también mostró su descontento fue el regidor municipal y presidente de la Asociación Portales de Chiguata, Richard Yanque Quispe, quien alertó de la pérdida de 4 hectáreas de terreno destinadas a áreas verdes y otras construcciones para el servicio de la comunidad. “Desde el 2002 han estado lotizando. Se denunció este hecho en la Fiscalía, pero lo archivaron indicando que esos terrenos eran de su propiedad y que serían entregados a COFOPRI”. Los dirigentes también denunciaron que hay más de 100 personas a quienes se les quitaron sus terrenos e, incluso, los acusan de lotizar terrenos del Estado ubicados en la torrentera de la Asociación Pampa Blanca. Tratamos de comunicarnos con Edwin del Águila, actual presidente de la Comunidad Campesina de Chiguata, pero tenía el teléfono apagado.

 

Texto: Mónica Cuti Yauli
redaccion@editoramultimedios.pe

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad