Desde el 23 de julio entra en rigor el Nuevo Reglamento de Tránsito para la obtención de licencias de conducir. En tanto las evaluaciones de manejo se desarrollan en el circuito provisional de Salcedo, hasta el 2 de agosto en que se desarrollarán en las pistas de Patallani.

El D.S. 007-MTC prevé pasos rigurosos para la entrega de los brevetes y en un mediado plazo, plantea que además de los exámenes, la prueba de fuego sea la conducción vehicular en la vía pública.

Sin embargo, existen reparos en saber si el porcentaje de los que hoy aprueban serán los mismos que lo hagan con la futura norma.

El director de Circulación Terrestre de Puno, Luis Delgado Medina, sostiene que  de los 120 postulantes un 70% aprueban.

Los lentes de Sin Fronteras  pasaron unos minutos en el circuito de Salcedo, los suficientes para ver que de cinco postulantes solo dos mostraban cierta destreza, los otros apenas podían arrancar los carros y conducirlos de frente; de retro o al estacionarlos eran todo un caso.

Hoby Cartagena Moroco de  21 años, es uno de los tantos temerarios que afianzados por tramitadores, acuden a  rendir su prueba de manejo, aún sin saber conducir adecuadamente.

Al llegar a la zona de prueba  tuvo problemas para girar. Ni siquiera podía retroceder, y luego de unos instantes cuando lo logró, tumbó un cono de seguridad.

Él como muchos postulan  de frente a la categoría A-2B, que le faculta conducir combis y camiones. Lo curioso fue que este muchacho ni siquiera sabía qué escuela lo evaluó. “No sé su nombre, pero queda en el Ministerio de Transportes, ahí queda”. Allí no existen estos centros de evaluación.

Ahora entendemos por qué ocurren accidentes.

 

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