TACNA. Al conocerse información proveniente de Lima que indica que la empresa minera Southern Peru entregaría mil millones de soles como compensación económica a la región Moquegua, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, manifestó ayer que las negociaciones por dicho concepto con la compañía no se han cerrado.
Dijo que los S/. 90 millones que recibió su gestión como aporte voluntario de Southern no corresponden a un resarcimiento por los daños ambientales en Tacna. “Nosotros tenemos que hacer un trabajo importante que determine la cuantificación de los pasivos ambientales para poder tener la magnitud de cuánto podemos negociar”, señaló la autoridad regional.
Jiménez explicó que se trabajará con el Consejo de Coordinación Regional para evaluar el monto que la empresa minera debería entregar a Tacna como compensación por sus actividades. “Es el elemento consultivo de más alto nivel, tenemos que crear el Fondo Tacna”, dijo.  
La autoridad regional cuestionó las negociaciones de la región Moquegua, afirmando que desde el año pasado se había fijado el mencionado monto para la compensación, pero hasta la fecha no se ha invertido dicho presupuesto.  
“Moquegua tiene un problema. Esos mil millones de soles de los que se habló el año pasado todavía no se han utilizado, ni se ha desarrollado absolutamente nada, y ahora van a volver a comenzar el trabajo”, refirió.
Señaló que las negociaciones se realizarán durante su gestión debido a la disminución de los fondos por canon minero para los cuatro años de su administración. “Solamente tenemos 160 millones de soles para cuatro años, pero estamos realizando proyectos por 1.600 millones en el 2015 y 2016”, precisó Jiménez.
El gobernador regional recordó que durante la gestión de ex presidente regional Tito Chocano la empresa Southern Peru ofreció un aporte de 710 millones de soles, pero la descoordinación género que la minera divida sus aportes para cada provincia. Anotó que con el aporte voluntario de 90 millones de soles de la compañía próximamente la región dispondrá de dos perforadoras, una de diamantina y otra de pozos.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad