Las bodegas de pisco en los valles de Majes y Caravelí son una visita obligada.

Las bodegas de pisco en los valles de Majes y Caravelí son una visita obligada.

CERCADO. Las Fiestas Patrias son una oportunidad para conocer las maravillas de la región Arequipa. Aproveche este feriado largo para emprender un viaje y relájese en estos destinos ubicados lejos del ruido de la ciudad.

1. RUTA DEL PISCO
Visitar los valles vitivinícolas de Arequipa es una alternativa para escapar de las bajas temperaturas de la ciudad capital. Guillermo Hercilla, integrante de la Asociación de Guías Profesionales de Arequipa (Adegopa), recomienda embarcarse en la ruta del pisco del valle de Majes (provincia de Castilla). El recorrido puede hacerse en un día completo, pero se recomienda estar en la zona al menos tres días y dos noches para conocer la zona con detenimiento. En Majes hay 17 bodegas registradas entre industriales y artesanales. El costo por persona es de S/ 300. Incluye traslado desde Arequipa, alojamiento, alimentación y una visita a los petroglifos de Toro Muerto y las huellas de dinosaurio de Querulpa.
Otra alternativa es la ruta del pisco de la provincia de Caravelí. El recorrido comienza en Atico para visitar las islas con lobos, después se llega al pueblo de Caravelí, en donde se puede conocer a los productores locales de pisco y vino. Destaca Marqués de Caravelí, una bodega virreinal que ha sido recuperada con fines turísticos y la bodega García que incluye una degustación con asado. Costo: S/ 300 (2 días/1 noche).

2. RECORRIDOS A PIE
Si su intención es pasar una jornada en familia, anímese a hacer una caminata por los distritos rurales de Arequipa. El presidente del club de excursionismo “Huellas Andinas”, Jorge Canales, propone visitar las cataratas de Capua, en Yura. Para llegar al lugar, debe partir desde el paradero del circuito de aguas termales (el traslado en bus cuesta S/ 2,5 ) y avanzar por 2 a 3 horas hasta las caídas de agua. En el lugar puede bañarse y almorzar. Otra opción es pasar un día de campo en el valle de Chilina (Cayma). La caminata inicia desde el asilo Lira y continúa por un sendero señalizado hasta llegar a la campiña. La ruta es segura y puede realizarse también en bicicleta. Canales recomienda llevar abundante agua, alimentos, repelente y bloqueador. “Recuerden llevar bolsas de basura para no dejar sus desechos en el lugar”, indica.

En el distrito de Tisco, ubicado en Caylloma, se puede conocer la ciudadela de piedra de Choqolaqa.

En el distrito de Tisco, ubicado en Caylloma, se puede conocer la ciudadela de piedra de Choqolaqa.

3. TOUR EXTREMO
Para quienes gustan de la adrenalina, el Team Ínter de Ciclismo de Montaña organizará un recorrido hacia las zonas altas de Caylloma. Esta ruta en bicicleta empieza el 28 de julio en Patapampa y culmina el 30 en El Pedregal. El jueves la salida en bicicleta será a las 6 a.m. desde Patapampa (ruta de bajada hacia el Cañón del Colca) hasta Taya. En el camino de 65 km se podrá observar paisajes naturales y los volcanes Sabancaya, Hualca Hualca y Ampato. El segundo día la ruta será hasta Lluta, y el día final se hará el descenso hasta El Pedregal. En el tramo más alto del recorrido los ciclistas estarán a una altitud de 4.900 m.s.n.m. Pedro Villena, miembro del Team Ínter, advierte que esta salida está enfocada para aquellas personas que disfrutan de la aventura y del esfuerzo físico. “En el camino visitaremos pueblitos tradicionales y descenderemos por caminos de montaña únicos”, dice. El traslado hasta la zona de partida es S/ 60 por persona. Se recomienda viajar ligero pero sin olvidar cámaras de repuesto, linterna, radio y ropa de abrigo.

4. FESTIVAL EN TISCO
El 29 y 30 de julio en el distrito de Tisco (provincia de Caylloma) se desarrollará un festival turístico para promocionar los atractivos de esta zona collagua. Durante esos días, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) y la Municipalidad Distrital de Tisco organizarán un tour de dos días por el lugar.
El primer día se conocerá la laguna Samacota y las estancias de alpacas y llamas. En Tisco se conocerá la bella iglesia colonial de San Pedro Apóstol. Los visitantes participarán de una jornada de pesca artesanal y un pago al agua. También se visitará los Puentes Colgantes Incas.
El segundo día se visitará la ciudadela de Choqolaqa. La caminata hasta este recinto monumental de piedra se hará junto a llamas cargueras. Durante la visita se podrá apreciar las formaciones rocosas que evocan a castillos, torres y animales como el cóndor. El paquete por persona cuesta 180 soles e incluye traslado, alojamiento y guiado.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral