Burgomaestre luis cornejo nova logró aprobación de ordenanza para expender cerveza en estadio
PAUCARPATA. Las áreas verdes en adecuado estado de conservación y mantenimiento que posee el estadio Máximo Carrasco lucirán destrozadas en el día del aniversario del distrito de Paucarpata.
En una cuestionable decisión   que adoptó el pleno de regidores en la última sesión de concejo municipal, cedieron a título gratuito dicho escenario deportivo a un promotor de espectáculos para que se encargue de organizar toda la serenata por el 191 aniversario del distrito.
Advertidos de que existe una ordenanza municipal que data del año 2000, y que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en recintos deportivos dentro de la jurisdicción edil, el alcalde de Paucarpata, Luis Cornejo Nova, motivó, impulsó y logró la aprobación de una modificatoria de esa norma para exceptuar de tal restricción al interior del citado estadio de fútbol, y así vender licor sin ningún problema.
NORMA VIGENTE
En el año 2000 el concejo municipal de Paucarpata aprobó la ordenanza 12-2000-MDP.
Dicha norma tenía el objetivo de proteger los recintos deportivos y espacios ediles de los daños que se puedan producir por diversas actividades públicas, principalmente por la ingesta desproporcionada de bebidas alcohólicas.
En esas fechas se produjo un incremento de hechos ilícitos, como robos y lesiones, ocasionados por las peleas callejeras y asaltos a mano armada.
Con la vigencia de tal dispositivo legal, los problemas se redujeron considerablemente, y los espacios deportivos fueron utilizados solo para los fines por los cuales fueron construidos.
venta de cerveza
La comisión de festejos, a cargo del teniente alcalde Hugo Mamani Cabana, sugirió que la serenata se hiciera en el referido escenario deportivo, aun con los primeros reclamos de los vecinos del lugar.
En dicha comisión se recibió la propuesta del promotor de espectáculos Carlos Enrique Soria Linares, quien ofreció encargarse de toda la fiesta de la serenata, ofreciendo que el evento no tendrá ningún costo para el municipio de Paucarpata.
No obstante, Soria Linares tampoco entregaría ningún dinero como consecuencia de las utilidades generadas por el evento a favor de la comuna distrital.
Todas las ganancias obtenidas serán ingreso líquido para este promotor de espectáculos, quien también es regidor del distrito de Hunter.
FINANCIAMIENTO
¿De dónde saldrían los recursos para pagar los gastos que genere esta serenata?
Según el informe 456-2016-GAJ/MDP, enviado por la gerenta de Asesoría Legal del municipio de Paucarpata, Rosa Maribel Paredes Valdivia, al alcalde Luis Cornejo, Carlos Soria fue contratado como único organizador y promotor de la serenata. Se desconoce los detalles de dicho contrato.
En el análisis presentado por Paredes se informa que la serenata se realizará el sábado 6 de agosto, desde las 15 horas, y tendrá una duración hasta las 3 horas del domingo 7 de agosto. La abogada resalta que para la comuna este evento tendrá costo cero.
“El evento será financiado por el señor Carlos Enrique Soria Linares con la venta de productos (bebidas y otros) en el interior del campo deportivo, lo que servirá para cubrir los gastos de realización del evento”, sostuvo Paredes.
Por ello, recomendó que la modificación de la ordenanza sea sometida a voto en la siguiente sesión de concejo.
Del mismo modo, la gerenta de Administración, Elizabeth Calderón Montalvo, mediante el informe 50-2016-GA/MDP, hizo la misma recomendación al burgomaestre.
“Se debe tener presente que el evento será costeado por el promotor (Carlos Soria), siendo financiado con la venta de bebidas alcohólicas. El evento incluye show artístico teatral, musical, artistas, pasajes en avión, viáticos, estadísticas, seguridad privada y material logístico”.
MODIFICAN ORDENANZA
Por ello, el alcalde Luis Cornejo Nova, en la sesión de concejo del último lunes 25 de julio, puso en agenda la aprobación de la modificatoria de la ordenanza 12-2000, para permitir la venta de bebidas alcohólicas en el citado estadio del distrito.
El proyecto de ordenanza fue aprobado por mayoría, con excepción de 2 votos en contra presentados por los regidores Marcelo Flores Vargas y Juan Vargas Saravia.
“Yo voté en contra. No es posible que se cambien normas que fueron aprobadas para garantizar la seguridad en el distrito y, principalmente, para proteger los estadios”, precisó el regidor Flores.
Precisamente, el texto aprobado que modifica el artículo 6 de la ordenanza 12-2000 establece la inaplicabilidad de la restricción de venta de licor para los días 6 y 7 de agosto, “permitiéndose la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estadio Máximo Carrasco”, según precisa el documento normativo.
Para Flores Vargas, esta modificación es irresponsable. “Yo considero que no debió aprobarse, y que con esta nueva ordenanza el alcalde (Luis Cornejo Nova) promueve la venta de bebidas alcohólicas en el distrito”, remarcó.
COSTO DEL EVENTO
En la sesión de concejo, ni el alcalde Luis Cornejo Nova ni el regidor Hugo Mamani explicaron cómo recibieron la propuesta de Carlos Soria Linares.
Mucho menos hicieron público si tienen conocimiento del costo total que demandará la realización de la serenata.
Según se informó, en los últimos años se desestimaba la organización de serenatas por los problemas que generaba la ingesta de licor y la presencia de personas de malvivir alrededor de estos eventos públicos, y la limitada cantidad de serenos para controlar las grescas y peleas.
A esa situación se suma las protestas de los vecinos del estadio, que rechazan la realización de dicho evento.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap