PAUCARPATA. Un rotundo rechazo generó la decisión del concejo de Paucarpata de autorizar la venta de licor en el estadio “Máximo Carrasco” para celebrar el 191 aniversario de creación del distrito.
El teniente alcalde y presidente de la comisión de festejos, Hugo Mamani Cabana, se mostró en contra de tal decisión, formalizada el último lunes con la aprobación por mayoría de una ordenanza que suspende la prohibición de venta de licor en recintos deportivos (aprobada con la ordenanza 12-2000), pero solo para permitir la realización de esta serenata.
Con nombre propio
El especialista en derecho municipal Jorge Sumari cuestionó la ordenanza aprobada, resaltando que se trata de una norma “dirigida y con nombre propio”, situación que no permite el marco legal peruano.
Sumari observó que junto con la modificatoria de ordenanza para permitir la venta de licor en el estadio, aprobada en la sesión de concejo del último lunes, se debió aprobar también un plan de seguridad y contingencia.
“En el caso de las fiestas de Arequipa, por ejemplo, no se permite la venta de cerveza en botellas”, dijo el exregidor provincial Jorge Sumari.

Así quedó el estadio Melgar en la serenata a Arequipa en el año 2013.

Así quedó el estadio Melgar en la serenata a Arequipa en el año 2013.

 

LICORES SIN CONTROL
No obstante, en el contrato privado suscrito entre el regidor de Hunter y promotor de eventos Carlos Enrique Soria Linares, con Miguel Ángel Vilca Gutiérrez, gerente municipal y representante de la comuna de Paucarpata, se revela que la venta de cerveza se realizará en botellas de vidrio.
En la sexta cláusula sobre obligaciones de la municipalidad, se lee que la comuna “se compromete a designar a 10 personas para el recojo de botellas”.
En un primer momento, el regidor Mamani Cabana intentó justificar la suscripción de este contrato, por el cual se encarga toda la organización de la serenata a Soria Linares, sin costo alguno para el municipio, pero al mismo tiempo sin derecho a gozar de las utilidades que se generen.
“Fueron 5 propuestas, y por voto en mayoría de la comisión de festejos se eligió la propuesta del señor Soria”.
Según dijo Soria en esa reunión, realizada a principios de julio, el evento tiene un costo de S/ 30 mil soles.
Y para financiar esa inversión, en el contrato se le permite la venta de comida y bebidas (cerveza).
Esa era la condición para que el evento no genere ningún costo al municipio. Y por ello, el alcalde Luis Cornejo y un grupo de regidores aprobaron modificar la ordenanza que prohíbe la venta de licor en locales deportivos.
“La población necesita divertirse, no solo quiere ver desfile”, opinó Hugo Mamani, y al mismo tiempo reconoció que Soria no realizará este evento de manera gratuita. “De hecho que va a ganar, es un negocio, él se beneficiará con la venta de cerveza, no podremos controlar esa venta”.

“NO ESTOY DE ACUERDO”
Pero minutos después, el concejal cambió de posición y manifestó no estar de acuerdo con esa decisión.
“En realidad, yo tuve que salir cuando se hizo la votación. Yo no voté ni a favor ni en contra, porque el licor trae todo tipo de problemas; ahora, yo no estaría de acuerdo”, se rectificó.
Casualmente, los regidores Víctor Moncca y Clara Salinas también se retiraron al momento de la votación de la nueva ordenanza.
Los regidores que votaron a favor de permitir la venta de licor en el estadio, al igual que el alcalde Luis Cornejo Nova, fueron los concejales José Ancalle, Luis Cuba, Jorge Chirio, Edwin Quispe y Rosario Montoya. Se opusieron Juan Vargas y Marcelo Flores. Este último acusó al alcalde Cornejo de promover la venta y consumo de cerveza en Paucarpata.

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