Puno. El altiplano se hizo presente a la Gran Parada Militar realizada en la avenida Brasil de la capital de la República. Fue el primer desfile militar que preside Pedro Pablo Kuczynski en su era de gobierno iniciada en la víspera durante el 195° aniversario de la patria. El espectáculo también contó con delegaciones de países de la región, como Argentina, Colombia y Bolivia.
El despliegue cívico y militar se inició a las 10:00 horas con el recorrido de PPK a las líneas del desfile. En el estrado de honor se encontraban las hijas y nietos del mandatario; dignatarios de varias naciones; ministros y gobernadores regionales, entre ellos el de Puno, Juan Luque, y representantes de Corani, Carabaya.
Las diferentes instituciones castrenses mostraron con su paso gallardo, el amor a la patria. También se percibió el despliegue del armamento de guerra recientemente adquirido. Los aires hicieron gala con aeronaves y helicópteros, en la “Avenida de la Peruanidad”, también rodaban modernos tanques rusos, escoltando al de fabricación checa que participó en la guerra con Ecuador en 1941-1942.
la mascota de ppk
“Lorenzo”, el perro de Kuczynski se robó las miradas de todos, en especial las de su dueño, quien lo aplaudió y se emocionó al verlo pasar frente al estrado.
LOS RONDEROS DE PLATA
Un total de 75 ronderos seleccionados de las 5 comunidades del distrito de Corani, desfilaron con sus zurriagos entrelazados a sus cuerpos, en señal de disciplina. Gracias a ellos, las huestes de Sendero Luminoso no pudieron penetrar en sus comunidades.
Luego de marchar cerca de dos kilómetros, ellos al son de “Los Héroes del Cenepa”, cruzaron marcialmente el estrado oficial, haciendo que el jefe de Estado y sus ministros los premien con sentidos aplausos.
Luego de la Parada Militar, Sin Fronteras se entrevistó con algunos integrantes ronderiles, quienes emocionados dijeron sentirse orgullosos que Corani, Carabaya y la región Puno hayan estado presentes en un evento de singular importancia.
Félix Pachapuma Turpo, vecipresidente de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Corani, sostuvo que la delegación de ronderos, casi todos reservistas del Ejército, fueron alojados en la Escuela Técnica del Ejército, donde entrenaron para el desfile, además de cumplir con rigurosidad las indicaciones de las milicias.
Para esta oportunidad los ronderos estrenaron ropa confeccionada en fibra de alpaca con incrustaciones de plata elaboradas por las artesanas del Proyecto Corani.

inmobiliaria
fleming

Edición digita

Publicidad