CERCADO. Los invasores que se apostaron en terrenos del Estado entre el 1 de enero del 2005 y el 24 de noviembre del 2010 obtendrán su título de propiedad. Sin embargo, deberán pagar por el predio que ocupan en un plazo de 180 días, luego que Cofopri les dé el visto bueno. El precio lo definirá un tasador del Ministerio de Vivienda.
En Arequipa se estima que son más de 30 mil familias, quienes conforman aproximadamente 150 asociaciones de vivienda que ocupan terrenos en la periferia de la Ciudad Blanca. No obstante, solo se beneficiarán los que no tengan ninguna otra vivienda en la provincia. Cofopri cruzará información con Sunarp.

REGLAMENTO DESDE HOY
En su último día como presidente de la República, Ollanta Humala promulgó el reglamento del Decreto Supremo 014-2016-Vivienda, que faculta al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) adjudicar las tierras del Estado.
La norma (DL 1202) había sido promulgada en setiembre del 2015 y su reglamentación final aprobada en febrero pasado. Tras cinco meses de evaluación, el reglamento recién fue publicado el 27 de julio último en el diario oficial El Peruano.
De esta forma, el Estado asume en adelante la presunción de la titularidad de los predios ocupados y desocupados, y que por tanto no pertenecen a ninguna asociación o persona. Estos son imprescriptibles; es decir, aunque pasen los años, el Estado sigue siendo el dueño.

POSESIONARIOS
La norma precisa, en primer lugar, que Cofopri tiene 90 días (desde hoy) para adecuar sus directivas al reglamento. Culminado este plazo, estimado para octubre, se iniciará con el diagnóstico de los predios en cada distrito en la región.
El terreno no puede encontrarse en una “zona de riesgo”, de lo contrario no se incluirá en el Programa de Adjudicación de Lotes (PAL), mecanismo por el cual se accederá al título de propiedad. La norma aclara que estos predios deberán ser reubicados.

En su último día como presidente, Ollanta Humala publicó reglamento que faculta a Cofopri iniciar titulación en 90 días

En su último día como presidente, Ollanta Humala publicó reglamento que faculta a Cofopri iniciar titulación en 90 días

José Odría, técnico en Formalización Individual de Cofopri, precisa que en los próximos días esta entidad solicitará a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) remitir el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), documento rector de la expansión urbana que tendrá la ciudad desde el 2016 hasta el 2025.
“El PDM servirá para realizar el saneamiento físico legal integral de los predios y conocer el estado real de los terrenos. En la etapa de calificación se aprobará cada plano perimétrico y la habilitación urbana. En seguida viene la etapa de empadronamiento, tasación; y tras el pago recién se le entregará su título”, acuñó.
El especialista de Cofopri agregó que tras la aprobación del D.L. 1202 en setiembre del 2015, Cofopri ha realizado un avance del diagnóstico urbanístico por cada región. Según las cifras, en el país son 750 mil predios a titular y en Arequipa se estima una cifra superior a los 30 mil lotes que se adjudicarán desde fines de año.
“El espíritu de la norma es titular a las familias de menores recursos, que tengan carga familiar y no tengan ninguna vivienda registrada ante Sunarp”, precisó Odría.

SOBRE EL COSTO
La norma precisa que el costo de cada terreno será a “valor arancelario por metro cuadrado”, de acuerdo a la zona y ubicación del predio. Para tal efecto, el Ministerio de Vivienda proporcionará a Cofopri los planos prediales que contienen los valores arancelarios de los terrenos urbanos, aprobados anualmente mediante resolución ministerial.
“Luego de la calificación y el saneamiento, Vivienda destinará un tasador que definirá el precio. Se entiende que es de acuerdo al costo predial de la zona, sin embargo Cofopri emitirá una directiva al respecto en los próximos meses, para precisar”, añade Odría.
Asimismo, el posesionario deberá pagar al contado. A partir de la aprobación, desembolsará el dinero hasta en un plazo máximo de 180 días calendario. Sin embargo, “podrá hacerlo en forma fraccionada hasta en tres partes, sin intereses”, dice a la letra la norma.
No obstante, el especialista aclara que los pagos que realizaron los “posesionarios” por el concepto de “traspaso” o “compraventa” de los predios a terceros, no serán reconocidos por el Estado al momento de pagar el costo real del terreno.
Por otro lado, el 30% de lo recaudado por la venta de los terreno será destinado para los gastos de intervención de Cofopri, mientras que el 70% para el tesoro público.
Mientras tanto, Cofopri solicitará a Sedapar y Seal emitir la factibilidad y opinión favorable para instalar servicios básicos en los lugares donde se adjudicarán los terrenos.

PREDIOS ERIAZOS
Cabe señalar que en base a esta norma, Cofopri también obtiene la facultad de titular predios abandonados o sin ocupación (eriazos).
El DL 1202 dice a la letra que el organismo de formalización sorteará públicamente los terrenos que no tengan posesionarios a postores previamente inscritos.
Los requisitos serán los mismos que lo son para los lotes ocupados. No obstante, se agrega que los postulantes a terrenos eriazos no tuvieron que haber vendido alguna otra propiedad en el plazo de 5 años antes del sorteo.
Esto tiene la finalidad de evitar mafias y dirigentes que trafican lotes irregularmente.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad