Asociación de Locales Nocturnos de la Variante de Uchumayo dice que quieren formalizarse.

Asociación de Locales Nocturnos de la Variante de Uchumayo dice que quieren formalizarse.

CERCADO. Los dueños de 42 locales nocturnos (prostíbulos) de la Variante de Uchumayo aseguran que tienen la firme intensión de trasladarse y comprar un terreno en las afueras de la ciudad para construir ahí una “zona rosa”.
Proponen instalarse por Chiguata, el Cartódromo en el Cono Norte de Cerro Colorado y cercanías del distrito de La Joya, como zonas donde podrían adquirir un terreno e instalar su negocio.
“Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen un terreno, sino, que nos designen una zona para pagar por él”, asegura Víctor Calderón Valdez, quien de momento asume la directiva de la Asociación de Locales Nocturnos de la Variante.
El dirigente cuenta que esta asociación agrupa a 42 empresarios. Admite que solo en la Variante laboran entre 10 y 15 mujeres en cada local y brindan servicio sexual de manera voluntaria.
“Aquí no hay trata de personas, son mujeres que están por su voluntad. La municipalidad es quien está en contra de la creación de una zona rosa”, aclara.

 

La zona rosa siempre ha sido un tema controversial. Arequipa es una ciudad conservadora; sin embargo, al parecer ahora los locales nocturnos presionarán a la comuna provincial.

La zona rosa siempre ha sido un tema controversial. Arequipa es una ciudad conservadora; sin embargo, al parecer ahora los locales nocturnos presionarán a la comuna provincial.

SOLO SON INQUILINOS
Por su parte, Teresa Coto Roque, miembro de esta controvertida asociación, asegura que ninguno de los 42 empresarios son dueños de los locales de la Variante.
“Nosotros somos inquilinos. Pagamos por el alquiler de cada vivienda. Por eso estamos dispuestos a pagar por un terreno. Podemos salir de la ciudad, siempre que nos designen una zona en particular para poner nuestros negocios”, aclara Coto.
Los dirigentes revelaron que se reunieron hasta en tres ocasiones en los últimos dos meses con funcionarios de la Municipalidad Provincial; sin embargo, no lograron arribar a buen puerto.
“La MPA dice que no puede decidir por terrenos privados. Esa es solo una excusa. Es cuestión de decisión política, como en otros países”, se queja el dirigente.
Marcos Hinojosa, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, admitió que se reunió con los dirigentes. Precisó que en dichas citas, se les explicó que la municipalidad no tiene facultades en propiedades privadas, y que por tanto, deberán buscar por sus propios medios un lugar afueras de la ciudad.
“La municipalidad solo interpone sus buenos oficios. Ya se les ha dicho que tengan cámaras de seguridad, profilaxis, vías de acceso, etc, y hasta se les daría una licencia, una vez construida. Pero lejos de la ciudad. No pueden atentar contra el ornato de la ciudad y las buenas costumbres”, aclaró Hinojosa.

TRABAJADORES SEXUALES
Según fuentes cercanas a la Asociación de Trabajadoras Sexuales de Arequipa, en la ciudad un promedio de 1.500 mujeres prestan servicio de damas de compañía.
No obstante, este gremio calcula que en la Variante de Uchumayo no menos de 80 mujeres prestan este servicio, aunque no reciben atención en cursos de profilaxis y prevención del VIH.
Las mismas fuentes precisaron que el 4 de junio último se reunieron con la gobernadora regional Yamila Osorio, para exigir que se reactive el programa de educadores de pares en el sector Salud, y así contribuir en la prevención del VIH en las comunidades LGTB y trabajadoras sexuales.
Finalmente, Calderón Valdez precisó que estará a la espera que la comuna designe un lugar para presentar sus propuestas de traslado.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral