Cercado. El regidor de Paucarpata Juan Manuel Gil Sancho y cuatro dirigentes de invasores fueron sentenciados ayer a 35 años de prisión por el homicidio de tres personas, durante un desalojo en el Cono Norte el 30 de setiembre del 2012.

.
La Segunda Sala Superior de Apelaciones de la Corte de Arequipa, a cargo de los jueces Orlando Abril Paredes, Fernán Fernández y Juan Luis Rodríguez, también absolvió a otros 13 implicados.

.
Tres de ellos purgan prisión en el penal de Socabaya y deberán salir en las próximas horas (ver cuadro), mientras que Gil Sancho y compañía deberán ser capturados y enviados al penal.

.
Como se recuerda, el regidor y Ladrón de Guevara fueron exdirigentes de la Asociación de Minusválidos Físicos Vida Arequipa, ubicada en el Cono Norte, Cerro Colorado, en el 2012.

.
La mañana del 30 de setiembre quisieron recuperar junto a “matones” terrenos en la vía Arequipa-La Joya. En la gresca, Pedro Roque Cayllahua, Ángel Vite Alvino y Luis García Spozzito cayeron muertos a balazos. Otros 3 quedaron heridos con proyectiles.

.

A 35 años de cárcel

.
Los magistrados superiores anularon el fallo de primera instancia, emitido el 3 de diciembre del 2015.
Aquella sentencia dictaba 23 años de cárcel para Gil Sancho y sus cómplices: Emerson Ladrón de Guevara, Efrén Ortiz, Dámaso Tacusi y Darwin Zuta, por cometer los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.

.
El colegiado consideró que no hubo homicidio calificado con ferocidad y alevosía (intención de dañar), sino homicidio simple, ya que se trató de un enfrentamiento, reduciendo la pena de 23 a 13 años.

.
Sin embargo, aplicó el concurso real de delitos, es decir, la sumatoria de la pena. En este caso, son 3 muertos, y cada muerto representa 13 años de cárcel.

.
La suma alcanza 39 años de prisión, pero este tiempo no está contemplado dentro de legislación peruana. Es así que los jueces aplicaron la máxima sanción de 35 años de cárcel para Gil Sancho y los demás, al encontrárseles culpables de comandar la organización que asesinó a 3 personas, además de que fueron reconocidos por los testigos y víctimas.

.

Entre tanto, los jueces determinaron que a Ceferino Huaricallo, otro miembro de la organización, también sentenciado a 23 años, se le inicie un nuevo juicio, ya que los testigos no lo vieron disparar el día de los hechos, y por tanto, el juez de primera instancia debe definir su situación.

.
Finalmente, los magistrados exculparon a 13 implicados, que fueron sentenciados a 20 años de cárcel en diciembre del 2015.

.
Por su parte, la defensa de Ceferino Huaricallo adelantó que presentará un recurso de casación (anulación del fallo integral). Los demás inculpados también podrán recurrir a este mecanismo en la Corte Suprema de Justicia, en la capital de la República.

.

.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad