CERCADO. Los alcaldes distritales de Cayma, Sachaca, Tiabaya y Yanahuara apoyan la propuesta de Gílmar Luna, burgomaestre de Uchumayo, de paralizar las operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Enlozada, hasta que se solucione el serio problema de fisuras y grietas que quiebran decenas de casas del pueblo joven Cerro Verde.
Días atrás, Luna Boyer respaldó el reclamo de los pobladores, quienes denunciaron que los daños son causados por la permanente vibración que genera la estación de bombeo de la PTAR, ubicada a unos metros de dicho sector urbano, en Uchumayo.
respaldan pedido
Enterado del problema, el alcalde de Cayma, Hárbert Zúñiga, señaló que de comprobarse técnicamente el daño, “tendríamos que suspender el bombeo de manera temporal, hasta que se solucione el problema”.
Zúñiga agregó que de continuar el daño estructural en las viviendas, corresponde que se realice una reubicación. “La responsabilidad es de la mina Cerro Verde, por no haber advertido el daño que causarían estas vibraciones”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, también se mostró a favor del pedido de Gílmar Luna.
“De corroborarse esta situación con informes técnicos, apoyamos este pedido que resulta justo. Primero se debe garantizar la calidad de vida de la población”, indicó.
También dijo que si ocurren daños y perjuicios entre los pobladores, “ya estamos en un ámbito judicial, y se tiene que accionar como corresponda; y los responsables no solo tienen que reparar el daño, sino también indemnizarlo”.
Agregó que es necesario recurrir al diálogo, algo que esperan de Cerro Verde, a la que calificó como una empresa responsable.
En su turno, el alcalde de Sachaca, Evaristo Calderón Núñez, enfatizó que la población tiene razón en reclamar, y la solución debe ser planteada por la empresa minera Cerro Verde, que construyó esta obra.
“Es un riesgo vivir en esas condiciones. Se espera que se hagan las correcciones del caso, y la planta debe detenerse por un tiempo. Las vibraciones tienen que reducirse pronto”, señaló.
Finalmente, el alcalde deTiabaya, Víctor de la Vega Astete, resaltó que el primer paso es proteger a la población.
“Un segundo paso es evaluar si, efectivamente, la planta genera esos problemas. Y si así fuera, entonces habría que pedir que se evalúe su paralización”.
De la Vega remarcó que la población tendría que ser evacuada. “No es correcto lo que ocurre, y Cerro Verde debe tomar acciones de inmediato”.
no recibió carta
El alcalde de Uchumayo, Gílmar Luna Boyer, no recibió la carta que, según voceros de la minera, le enviaría el gerente de Asuntos Comunitarios, Pablo Alcázar.
“No hemos recibido ese documento, quizá lo envíen esta tarde (ayer). Pero, igual, nosotros mantenemos nuestra posición de exigir que cesen los ruidos y vibraciones”, dijo Luna.
reunión en local
Según se informó, esta mañana, desde las 10 horas, se realizará una reunión entre el municipio de Uchumayo, los pobladores afectados y representantes de la minera.
“Nosotros insistiremos con esa reunión, para llegar a soluciones cuanto antes”, precisó el alcalde Luna.
Los pobladores advirtieron la realización de medidas de protesta como paralizaciones y plantones, hasta que ofrezcan alternativas viables de solución.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral