CERCADO. Para visitar la Ciudad Blanca, Vicki Quispe, de 13 años, viajó más de 10 horas desde el anexo de Maghuancca, del distrito de Puyca, en La Unión. Y junto a ella vinieron sus 45 compañeros de inicial y primaria del colegio Micaela Bastidas, donde estudian bajo la modalidad multigrado. Provistos de faldas, llicllas y chaquitacllas, danzaron al ritmo de Barbecho yapuy (remover la tierra), que les recuerda que son un pueblo de tradiciones que vive de la agricultura.
La danza fue creada por el director del colegio, Lorenzo Tejada, en 2004, y fue traída ayer para homenajear a la Ciudad Blanca por su 476 aniversario de fundación.
No fueron los únicos. Más de 2 mil danzarines de las provincias de Islay, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y Camaná se unieron a la celebración en el VIII Pasacalle Regional organizado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
La actividad fue presidida por la gobernadora regional, Yamila Osorio, quien danzó con los diversos ritmos de Arequipa.
La población también bailó en el colorido corso que duró más de 6 horas. Se reencontraron con sus paisanos y conocieron de las diversas danzas de la región, que en muchos casos parecen extinguirse.
Víctor Alcasihuincha, con 33 años, es el miembro más joven de la agrupación que representó al distrito de Chachas, en Castilla. Los demás danzarines superaban los 50 años. “Hay pocos jóvenes, la mayoría se viene para la ciudad y se está perdiendo las tradiciones”, cuenta mientras danza el “Wari” (vicuña), que busca revalorar y proteger a la vicuña, un camélido amenazado por la casa furtiva.
Esto no parece ocurrir en el distrito de Orcopampa, donde los estudiantes del sector de Sarpani danzaron “Los japeros de Sarpani”. “En la danza también bailan los pauseños, que colocan la alegría y hacen bromas para hacer reír a la gente”, refiere Geraldine Obregón, de 18 años.
El corso regional recorrió las calles San José, Peral, Perú, San Camilo, Piérola, Santo Domingo, General Morán, el Portal de Flores (Plaza de Armas) y la calle San Francisco.
REGIONES SALUDARON
Las regiones del sur también se aunaron al saludo a la Ciudad Blanca.
El Cusco erigió un puente inca en la Plaza de Armas. En medio de la infraestructura (de palos y sogas), el Inca esperaba a la gobernadora regional para saludarla y brindar por Arequipa. El gobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, también se hizo presente en la celebración.
GANADORES
Participaron 62 delegaciones, pero 42 concursaron por los S/ 500 mil que el GRA ofreció para obras.
El primer puesto lo consiguió la Municipalidad Provincial de Caylloma, con la danza de Los turcos, que se llevará S/250 mil. El segundo lugar fue para el distrito de Salamanca (Condesuyos), que ganó con “Waca tinkuy”, accediendo a S/ 150 mil. La pequeña Vicki Quispe y sus compañeros consiguieron el tercer lugar, siendo merecedores de S/ 1O0 mil. Los niños estaban felices.

Nancy Cutimbo Castillo

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad