CERRO COLORADO: El puente Añashuayco, una de las zonas más saturadas del Cono Norte por el tráfico vehicular en horas punta, ha sido descongestionado con las mejoras que se hicieron en la vía que une el Parque Industrial de Río Seco con el sector de Paruarbo. La vía, que era de 2.70 metros (m) de ancho, ahora tiene 9 m de ancho (3 carriles). Por allí podrán circular alrededor de 400 vehículos por hora. Antes, la pista no soportaba ni la mitad de ese flujo.
La vía carrozable ya existía y es paralela a la vía Arequipa – Yura; sin embargo, era usado alternativamente por algunos conductores ya que solo podía movilizarse un carro porque era estrecha y estaba en mal estado.
Pero hace algunas semanas los vecinos de este lugar solicitaron a la municipalidad cerreña que realice mejoras para que pueda usarse con frecuencia. El pedido fue atendido.
El especialista en Defensa Civil del municipio de Cerro Colorado, Leonel Ancco Mamani, informó que, aunque la vía ya es usada, los trabajos de mejora tiene un avance del 80%: aún falta la colocación de tuberías de PVC para derivar las aguas que circulan por la quebrada. Los trabajos mayores (remoción de tierra) debían durar 30 días pero se hizo en 10 días.
Ahora falta compactar el camino con una capa de arena y colocar la señalización de seguridad.
VÍA RÁPIDA
La zona mejorada es el inicio de la futura vía rápida que ha propuesto ejecutar el Gobierno Regional de Arequipa y que unirá los distritos de Cerro Colorado y Yura como una alternativa para descongestionar la actual vía Arequipa – Yura.
Como se recuerda, el convenio entre estas entidades ya se ha firmado y se viene elaborando el perfil técnico.

Texto: Carmen Meza Tiga

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral