Juliaca. Los magistrados del Juzgado Colegiado Supraprovincial de San Román – Juliaca, que sentenciaron a cadena perpetua a los integrantes de la banda criminal “Injertos Metalúrgicos del Sur”, que asaltaron a la minera Titán, están recibiendo amenazas de muerte. Se sospecha que estas aterradoras llamadas estarían saliendo del penal de Juliaca, donde los hampones purgan la máxima condena.
HECHOS
El 22 de junio de 2012 un grupo de hampones ingresaron a los almacenes de la empresa minera “Titán” Contratistas S.A.C., sustrayendo 53 kilogramos de oro. Para lograr su ilegal objetivo dejaron sin vida a Félix Huanca Marrón y gravemente herido a José Fidel Castro Laura, ambos eran vigilantes del lugar.
Los sentenciados también han sido hallados culpables del asalto a mano armada ocurrido en la vía La Rinconada – Ananea, el 19 de octubre de 2012, suceso en el que acabaron con la vida de Iván Torres Carcasi, gerente general de la empresa “Titán”, de su seguridad personal, Adderly Albert Calcina Mamani y de Augusto Pacta Centeno, este último conductor del vehículo en el cual se trasladaban.
CADENA PERPETUA
Durante el transcurso de las audiencias el fiscal Rolando Sucari Cruz, pudo demostrar que los acusados eran responsables directos de ambos asaltos, es así que el Juzgado Colegiado Supraprovincial de San Román – Juliaca, decidió por unanimidad condenarlos a la máxima pena. Se ordenó, además, que los integrantes de esta organización criminal, tengan que pagar un total de 360 mil soles a favor de los herederos legales de las víctimas y la restitución de 62 kilogramos de oro.
La sentencia de dictó el 03 de agosto del presente año y después de 4 años de labor de investigación, el Ministerio Público a través de las Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román – Juliaca.
Los sentenciados a la máxima pena responden a los nombres de Jhon Hamilton Quito Deza (35), Hernán Dani Serruto Rosas (28), Román Chuquicallata Sacachipana (41), Edwin Sumir Calsín Huanca (31), Juan Carlos Jaime Hancco Apaza (37), Wilcer Aliaga Condori (31), Rómulo Casilla Quispe (39), René Calsín Huanca (29), Teófilo Calsín Huanca (41), Edwin Abel Taza Choque (45) y Percy Maldonado Apaza (34).
VENGANZA
Después del ejemplar fallo, dos de los tres magistrados que conforman el Juzgado Colegiado Supraprovincial de San Román – Juliaca, recibieron amenazas de muerte. Se utilizó el número 973226479 para amedrentar a los jueces. La persona que hizo la llamada se identificó como Wilcer Aliaga Condori, quien es uno de los sentenciados a cadena perpetua por los magistrados.
Los cobardes no solo amenazaron de muerte a los magistrados, sino también prometieron hacer daño a sus familiares.

REQUISA
En respuesta a dichas amenazas, la noche del último lunes se llevó adelante una sorpresiva revisión ordinaria en el pabellón “D” del establecimiento penitenciario de Juliaca, antes La Capilla, requisándose dos celulares, un cargador de batería y varios chips que estaban en una bolsa de plástico transparente. En la intervención estuvo el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, Manuel Guarnizo Alfaro, así como agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Nuestras fuentes aseguraron que uno de los teléfonos requisados habría sido utilizado para amenazar a los magistrados y correspondería a Wilcer Aliaga Condori, sin embargo, desde el Ministerio Público no confirmaron dicha información. Señalaron que los celulares, el cargador y los chips fueron lacrados y serán las investigaciones las que determine si estos equipos fueron utilizados para amedrentar a los jueces.
MÁS IMPLICADOS
El citado colegiado además de imponer una condena de cadena perpetua, dispuso también en el apartado décimo primero de su parte resolutiva, remitir las copias certificadas correspondientes, por ante la Fiscalía Penal de Turno de la provincia de San Román-Juliaca, en torno a otras trece personas que estarían involucradas en el caso del asesinato de la minera “Titán”.
Entre los demás supuestos implicados, se tienen a Nepthalí Peralta Valencia, Pablo Palomino Medrano (alias líder); Fredy Calsín Huanca, Rubén Félix Huancollo Arratia, Rolando René Tiña Iquiapaza, Jorge Alfredo Mamani Tipula, Ciro Ticona Rivera, Enrique Collanqui Gonzáles, Oscar Sucasaire Vargas, Samuel Sonco Quispe; César Tonynio Pacco Yana (alias hermano Carhuatanas); Jorge Armando Pacco Yana (alias hermano Carhuatanas) y Fernando Mendoza Chura (alias Cienpatitas).

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad