CERCADO. Dos meses después de alcanzar la Presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski volvió a la ciudad que lo apoyó con el 68% de sus votos. “Gracias Arequipa, estoy aquí gracias a ti”, dijo con una amplia sonrisa. El Teatro Municipal fue el testigo de este reencuentro, donde, además, fue declarado “Hijo ilustre de Arequipa”. El motivo: el 476 aniversario de la Ciudad Blanca.
Visiblemente emocionado, el mandatario rememoró su paso por la Orquesta Sinfónica de Arequipa, el 15 de abril de 1980, cuando era Ministro de Energía de Belaunde Terry.
“Mi corazón está con esta orquesta, con la campiña, con el sillar. Yo venía a inaugurar la Central de Charcani (en 1980) como ministro. Luego de tocar, fuimos por unas aguas bebibles con Luis de Somocurcio (director de aquel entonces)”, dijo con picardía, desatando risas en el auditorio.
El mandatario estuvo acompañado de los ministros de Transportes, Martín Vizcarra; de Cultura, Jorge Nieto; de Agricultura, José Manuel Hernández; y de Salud, Patricia García.

LOS COMPROMISOS
Como lo adelantara Sin Fronteras días atrás, el alcalde provincial Alfredo Zegarra, en su discurso de orden, pidió apoyo “administrativo y económico” a PPK. Solicitó el permiso para el hospital Geriátrico, incremento del canon minero, construcción de intercambios viales y, especialmente, presupuesto para ejecutar el Sistema Integrado de Transporte (SIT). También pidió dotar de agua potable a un 30% de la población de Arequipa, que aún no cuenta con el recurso. En respuesta, Kuczynski dijo que apoyará la ejecución del SIT. “Yo creo que es un proyecto inteligente y trascendental. Aquí tengo un gran destrabador”, dijo en referencia a Martín Vizcarra, titular del MTC.
El mandatario agregó que culminará la ejecución de la vía Arequipa-La Joya y el Santuario de Chapi. “Solo la terminaron hasta el puente. Se tiene que terminar. El Santuario de Chapi también traerá turismo”, aclaró.
Asimismo, se comprometió a “destrabar” Majes-Siguas II. Para ello, instó al ministro de Agricultura, José Hernández, a visitar los trabajos de la represa Angostura, en Caylloma. “Apoyaremos a los chacareros, alpaqueros, a todos. José Manuel y Coco Nieto deben ir al lugar donde va estar la represa Angostura. ¡Que empiece!”, añadió.
En otro momento, el mandatario dijo “que se arregle inmediatamente el derrumbe de la carretera Panamericana”, en el valle de Siguas, producido por Majes I.
Asimismo, sobre el proyecto Tía María, en Islay, dijo “Yo voy a ir. Pero primero estoy esperando se termine la represa Paltuture, que se licitará en estos días”, mencionó Kuczynski. Por la noche volvió a Lima.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad