El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump propuso hoy establecer un test “ideológico”para todos los inmigrantes que quieran entrar a Estados Unidos. “Solo deberíamos admitir en este país a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente. En la Guerra Fría, teníamos un test de escrutinio ideológico”, dijo Trump en un discurso sobre su estrategia para combatir el terrorismo yihadista pronunciado en la Universidad Estatal de Youngstown (Ohio).

Lo llamo escrutinio extremo (…). Nuestro país tiene suficientes problemas. No necesitamos más (…). Debemos tachar a quienes tienen actitudes hostiles hacia nuestro país o sus principios, o creen que la ley Sharia (ley islámica) debería suplantar a la ley estadounidense. Quienes no creen en nuestra Constitución o apoyan el fanatismo o el odio no deberían ser admitidos para inmigración a nuestro país. Solo deberían expedir visados a quienes esperan prosperar en nuestro país y abrazar la tolerante sociedad estadounidense”, dijo el magnate.

¿Cómo aplicaría esta medida? Donald Trump dijo que para aplicar esas medidas tendría que suspender temporalmente la inmigración proveniente de algunas de las “regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen historial de exportación de terrorismo”, aunque no precisó qué países se verían afectados por esa medida. Eso sí, recordó algunos de los atentados más recientes cometidos en EE.UU., como el de San Bernardino en diciembre de 2015 y el de Orlando en junio pasado, que dejaron 14 y 49 muertos, respectivamente, y que fueron perpertrados por musulmanes estadounidenses simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico.

Edición digita

Canal Universal