Las dos torres de la iglesia de Ichupampa se vinieron abajo.

Las dos torres de la iglesia de Ichupampa se vinieron abajo.

CAYLLOMA. Mientras en la ciudad de Arequipa miles de personas alistaban gargantas para cantar el himno a todo pulmón en el primer minuto del quince de agosto, en la provincia de Caylloma su población se reparaba de un fuerte sismo que sacudió sus viviendas y las trajo abajo.
Los primeros rayos del sol mostraban un panorama desolador: decenas de viviendas destruidas, carreteras interrumpidas y el trágico desenlace con cuatro muertes: dos longevas, una niña y un turista que decidió visitar el Cañón del Colca con su familia, aprovechando sus vacaciones.
3 MUERTOS EN YANQUE
La provincia de Caylloma soportó 7 movimientos sísmicos entre el 14 y 15 de agosto; el más fuerte fue de 5.3 grados de magnitud, registrado a las 21:58 horas, a diez kilómetros al suroeste de Chivay.
El sacudón derrumbó una pared de la vivienda de Virginia Mamani en el distrito de Yanque y apagó la vida de Dionicia Checca Inca (79) y Kelly Dámaris Valdivia Mamani (8). La niña se acostumbró a dormir con su abuelita y el destino quiso unirlas hasta la muerte.
“Mi hija soñaba con ser modelo. Siempre participaba en los concursos de su colegio San Antonio, donde cursaba el tercer grado de primaria”, contó, entre sollozos, doña Virginia, mientras observaba los cajones que unidos eran velados ayer en la tarde en su morada y por la noche en el local social de Yanque.
El turista norteamericano Kent Evan Baun (64) murió mientras dormía en el hotel Colca Eco Inn. Viajó con sus familiares para pasar unas agradables vacaciones. Hoy su familia llora su desaparición y hace las gestiones para repatriar su cuerpo.
El alcalde de Yanque, Moisés Quispe, sostuvo que 272 familias fueron damnificadas en su distrito. Los vecinos durmieron dos noches en la calle. Se contó 92 viviendas colapsadas, 182 inhabitables y 78 presentan derrumbe en su estructura y grietas en las paredes.

Gobernadora visitó los poblados afectados.

Gobernadora visitó los poblados afectados.

Quispe aseveró que se dañaron 7 kilómetros de canales de regadío y existen 4 reservorios de agua fisurados, incluido el que abastece de agua potable a los habitantes de Yanque.
Al lugar llegaron 45 soldados del Ejército para remover los escombros, piedras y rocas de las arterias, desde las 17:30 horas. Tras el desastre, el Ministerio de Defensa y el Gobierno Regional de Arequipa repartieron refrigerios para las personas que lo han perdido todo. La ayuda fue insuficiente por la cantidad de damnificados.
ACHOMA DESTRUIDA
En Achoma falleció Antonia Samayani (80) y se registró 19 heridos. Dos menores de edad fueron atendidos en la posta de Achoma, los otros 17 fueron trasladados a diferentes establecimientos de salud.
El burgomaestre Freddy Flores indicó que en su distrito hay 584 viviendas afectadas, 227 han colapsado y se encuentran en calidad de inhabitables. Las restantes 327 viviendas presentan caídas de muros y agrietamientos. Los propietarios no quieren ingresar a sus viviendas por temor a morir.
“Hay 365 familias afectadas que lo han perdido todo”, expresó Flores. Informó que ha colapsado el canal de agua potable. “Se ha rajado y no tenemos agua potable”, enfatizó. También se ha agrietado la iglesia principal y 5 canales de regadío colapsaron.
Del almacén de Defensa Civil, ha repartido 182 frazadas a los afectados.
El 50% de familias damnificadas durmieron anoche en la Plaza de Armas y el otro 50% en el anfiteatro. La noche de ayer prepararon una olla común para poder alimentarse.
DESGRACIA EN ICHUPAMPA
La alcaldesa de Ichupampa, Rocío Paricela Huancollo, informó que en su distrito existen 622 familias afectadas. Colapsaron 260 viviendas, así como su iglesia, pues sus dos torres se vinieron abajo.
La carretera que une Ichupampa con Lari presenta rajaduras y los vehículos circulan con el peligro de que la vía pueda derrumbarse y causar una tragedia mayor.
Colapsaron los canales de regadío Marcapampa, Hanansaya, Ayapi, Cararana, Tinino y el canal del pueblo.
A los afectados se les ha repartido 98 colchones proporcionados por el Gobierno Regional de Arequipa, así como 12 carpas y 220 frazadas. La Autocolca entregó 260 raciones de comida para aplacar el hambre de los desafortunados, pero resultó insuficiente.
En Ichupampa se identificó a una herida que responde al nombre de Rosa Sarayasi Mejía (31). Una de las paredes de su vivienda cayó sobre ella y le fracturó la pierna. Fue evacuada en helicóptero ayer, a las 15 horas, al aeropuerto Rodríguez Ballón y de ahí en ambulancia al hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.
VÍAS INCOMUNICADAS
Producto del sismo, se originó varios derrumbes en las arterias de Caylloma. En Kiparani se interrumpió 3.6 kilómetros de la vía Chivay–Yanque. Al caer la tarde, dicha vía fue rehabilitada con maquinaria pesada del gobierno regional, Provías nacional y Autocolca.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral