La Corte Suprema de Justicia de Perú anuló una condena a 8 años de cárcel dictada contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su Gobierno, de acuerdo con la resolución, difundida hoy por medios locales.

Fujimori había sido condenado por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) y también debía pagar tres millones de soles (unos 900.000 dólares) por el llamado caso de los “diarios chicha”, como se conoce en Perú a los diarios sensacionalistas.

La Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que preside el magistrado Javier Villa Stein, admitió por unanimidad el recurso de nulidad presentado por el abogado defensor de Fujimori, William Castillo, contra la sentencia emitida el 8 de enero del 2015 por la Corte Superior de Lima.

Esa sentencia había señalado que Fujimori era responsable de haber dispuesto la ejecución y la financiación de los ataques lanzados por los “diarios chicha”, controlados por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), contra opositores a su campaña para la segunda reelección, en el año 2000.

Sin embargo, los cinco miembros del tribunal supremo presidido por Villa Stein, decidieron la “nulidad” de esa sentencia y lo absolvieron de la acusación fiscal del delito contra la administración pública-peculado doloso.

Dispusieron, además, “la anulación de sus antecedentes penales y judiciales generados” a partir del proceso y ordenaron “su inmediata libertad, siempre y cuando no exista en su contra otra orden o mandato de detención emitida por autoridad competente”.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad