YURA. Gílmer Vilca Chipana tiene 14 años reparando camiones en su local de la Variante de Uchumayo de 1,000 metros cuadrados (m2). Y aunque al principio el espacio de su taller era suficiente, ahora necesita más campo para continuar su próspero negocio.
“En mi local solo pueden ingresar 6 carros sin ranfla, si están con su ranfla solo pueden entrar 3. Los demás tienen que buscar otro taller”, arguye.
Por eso, Gílmer anhela tener un terreno propio y más grande en el Parque Industrial de Yura. “La mayoría somos inquilinos, queremos comprar nuestro terreno y trasladarnos. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe dar la autorización como un apoyo a los microempresarios”, sostiene.
Gílmer es una de los 137 microempresarios de la Asociación de Micro y Pequeños Industriales de Metal Mécánica y Mecánicos Virgen de Chapi. El presidente del gremio, Diego Vilca Mamani, dijo que su representada es una de las 16 asociaciones que tienen en custodia, desde el 2014, 439 hectáreas del Parque Industrial de Yura. Los socios elaboraron proyecto del parque industrial el 19 de noviembre de 2015.

RESPUESTA DE SBN
Vilca dijo que ha presentado la propuesta a varias entidades del Estado, entre ellas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad que el 8 de enero remitió su respuesta al GRA
Entre los puntos más resaltantes, la SBN le recuerda al GRA que de acuerdo a la Ley orgánica de gobiernos regionales (Nº 27867), es su competencia administrar y adjudicar terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado en su jurisdicción.

SIN CAPACIDAD
Sin embargo, arguyó el dirigente, tras 7 meses desde que la SBN envió el documento, el GRA no se ha pronunciado. “Al parecer no tienen la capacidad para resolver un pedido de más de 1,500 microempresarios de Arequipa que necesitan tener un lugar adecuado para poder trabajar e incrementar su producción”, aseveró el directivo.
Agregó que ya pasaron 9 años desde que están solicitando los predios y participando en mesas de trabajo, pero no obtienen ningún resultado. Hasta el momento han invertido más de 30 millones de soles en las 439 hectáreas que tienen en custodia.
El dirigente enfatizó que el futuro del Parque Industrial de Yura está en manos del GRA. “Ellos son los que deben dar una solución, porque la SBN ya dio una respuesta”, puntualizó.

Texto: Carmen Meza Tiga
cmeza@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad