CERRO COLORADO. El Takanakuy, una demostración pública de coraje, valentía y fortaleza física para alcanzar el estatus de qorilazo, es una tradición de Chumbivilcas, provincia de Cusco, que se replica en diferentes ciudades del Perú. Por ello, el alcalde de esta provincia, David Rubén Vera Castillo, ha iniciado una gira de visitas a los municipios de Arequipa y convencer a sus homólogos para frenar el mal uso y tráfico de esta costumbre.
Ayer por la mañana se reunió con el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, a quien felicitó y agradeció por emitir la ordenanza Nº 410, que prohíbe y reglamenta eventos y/o celebraciones en la vía pública y/o locales públicos, entre ellos el Takanakuy. “Esta actividad ha sido desnaturalizada, comercializada y hasta trafican los promotores de eventos; es ofensivo lo que hacen porque la finalidad del Takanakuy es referido a temas festivos”, dijo David Vera.

TIENE FECHAS
Según informó la autoridad, en su provincia el Takanakuy solo se practica tres veces al año: el 25 de diciembre, 6 de enero y 26 de julio. “Vamos a seguir visitando otras municipalidades para solicitar que se emitan ordenanzas similares a la de Cerro Colorado para hacer respetar nuestras tradiciones. Ya basta de ofender nuestras festividades”, remarcó.
Finalmente, pidió a los residentes chumbivilcanos en Arequipa que respeten sus costumbres así como las normas que emiten las municipalidades y de esa manera convivir de forma pacifica sin causar daño.
Por su parte, el alcalde cerreño pidió disculpas por los posibles perjuicios que pudo causar la emisión de la ordenanza Nº 410.
“Tuvimos que emitir el documento porque se presentaron varios excesos y los vecinos hicieron llegar sus quejas”, aseveró.
La reunión culminó con el compromiso de organizar eventos culturales entre ambos municipios, siendo el primero una feria gastronómica artesanal para el mes de noviembre.

 

Texto: Carmen Meza Tiga
cmeza@editoramultimedios.pe

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap