Azángaro. ¡Repudiable! Es la actitud de algunas instituciones involucradas en apoyar a las comunidades campesinas, quienes al parecer no cumplen con su trabajo como es el caso de Agro Rural, cuyos funcionarios; en vez de priorizar el apoyo a los más necesitados, presenta la entrega del apoyo, con firmas falsas sin poder verificar en la zona, si la ayuda llegó o no.
Hechos:
Para la comunidad campesina de Triunfo del distrito de San José, en Azángaro, estuvo destinado 150 pacas por parte de Agro Rural, de los cuales 112 fueron recogidos de los almacenes de la provincia de Azángaro aparentemente por las autoridades de la comunidad; pero, al ver que no llegaba las pacas los beneficiarios se comunicaron con Sin Fronteras, así que empezamos con la investigación teniendo resultados indignantes.
Tuvimos acceso a los documentos en las que aparece la firma del teniente y el presidente de la comunidad de Triunfo, consultando a ambas autoridades ellos indicaron que jamás firmaron esos documentos tampoco recogieron pacas, inmediatamente las sospechas se dejaron evidenciar que esas pacas habían sido recogidas por un socio de nombre Julián Ricardo Puma.
Funcionarios:
La mañana del lunes 15 de agosto, arribó hasta la provincia de Azángaro el ingeniero Juan Quispe Huanacuni, como jefe de la Agencia Zonal Melgar – Azángaro, de la Dirección Zonal Puno del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, quien se reunió con el presidente de la comunidad de Triunfo Luis Puma Mendoza y se ratifica que las firmas fueron falsificadas.
Mientras tanto el ciudadano Julián Ricardo Puma también participó de la reunión y reconoció que las había falsificado para presumiblemente acelerar los trámites, lo curioso es que en más de dos semanas estas pacas jamás llegaron a su destino, incluso hasta el día de ayer no fueron repuestos estas pacas, respecto al tema el jefe de Agro Rural en vez de dar cuenta al Ministerio Público sencillamente dijo que arreglarían de buena forma.
Cabe resaltar que los funcionarios o quienes están encargados de monitorear la ayuda, no están cumpliendo con su trabajo, lo que hace presumir que este tipo de hechos estaría ocurriendo en varios lugares.

Yura

Edición digita