Un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura evaluará los posibles daños causados en complejos arqueológicos y en las construcciones prehispánicas y virreinales del Valle del Colca, en Perú, por el terremoto que el domingo pasado dejó 4 muertos y 47 heridos.

El grupo de trabajo enviado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Arequipa, en el sur del país, ya llegó a la zona de emergencia y se encuentra en el municipio de Yanque, uno de los distritos más afectados por el sismo, de magnitud 5,3 en la escala de Richter.

En ese lugar se constató que el temblor causó rajaduras en la estructura de la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVII, además de la caída de sus esculturas y el desplazamiento de su altar.

En la ruta hacia ese pueblo, los expertos identificaron también grietas profundas en la base del puente Cervantes y la caída de una de sus barandas antiguas, que datan del siglo XVIII.

El equipo está compuesto por el conservador de bienes culturales muebles y director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Frankz Grupp; el arquitecto Gonzalo Ballón y el arqueólogo Marco López, también funcionarios de la DDC.

A ellos se unirán este jueves dos arquitectos y un conservador de bienes culturales muebles, que partirán desde el Ministerio de Cultura, en Lima, junto con el director general de Patrimonio Cultural, Edwin Benavente, quienes realizarán más evaluaciones del daño registrado en los pueblos de Yanque, Chivay e Ichupampa.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral