CERCADO. Tras cinco días de ocurrido el sismo de 5.3 grados que remeció el valle del Colca, los distritos de Achoma e Ichupampa aún no cuentan con agua para consumir. Estas comunas, además de Yanque, recibieron en las últimas horas 500 bidones de agua por parte de entidades públicas y privadas.
En Ichupampa, el Canal del Pueblo que lleva agua al distrito fue destruido por una roca, informó su alcaldesa Rocío Paricela. En Achoma, el alcalde Fredy Flores dijo que el desprendimiento de un cerro de tierra sobre una acequia en Anasaya impide que el agua llegue al reservorio para su potabilización.
La gobernadora regional Yamila Osorio Delgado agregó que dos cisternas de Sedapar han llevado agua potable para estos distritos, además de Chivay y Yanque. El gerente de Agricultura, Mirko Avendaño, había mencionado días atrás a Sin Fronteras que 27 km. de canales fueron dañados y se necesita S/ 12 millones para repararlos.

TECHO PROPIO EN COLCA
Tras consolidar la evaluación de daños por el GRA hasta ayer, se conoció que aproximadamente 9.499 personas han sido afectadas. Se trata de 1.225 familias damnificadas y 344 que se han quedado en la calle tras el colapso sus viviendas.
En ese sentido, Lucía Ledesma, directora general de Programas y Proyectos de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, vía Skype, informó que los damnificados accederán al programa Techo Propio desde el último trimestre del 2016 (octubre-diciembre). En camino se encuentran 525 módulos de vivienda temporales.
De momento, Cofopri y 30 técnicos de Vivienda consolidan el catastro (estadística del área) de Yanque, Achoma e Ichupampa. Ellos evalúan los daños y acreditan a los damnificados. En una siguiente etapa, titularán a los propietarios para que accedan al programa. Los costos de las viviendas se conocerán una vez se tenga el plano perimétrico de cada distrito.
Ledesma dijo que se atenderá a las viviendas colapsadas, las declaradas inhabitables o en peligro inminente.
El jefe nacional de Indeci, general EP (r), Alfredo Murgueytio, informó que seis ingenieros de su institución entregarán a Vivienda el informe técnico de la verificación que realizaron casa por casa entre el martes y miércoles en los tres distritos mas afectados.
Osorio, por su parte, indicó que se creará un Comité Consultivo Multisectorial para acelerar este proceso.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui