Hoy se celebra el Día Mundial de Folclore. Como se sabe, fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco que declaró el 22 de agosto de 1960 el “Día Mundial del Folclore”.

Así se declaró este día en recuerdo al escritor británico William John Thoms al usar por primera vez el término “Folklore” como expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. La publicación se realizó en la revista literaria alemana “Athenaeum” en 1846.

Este término es una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: ´Folk´ (pueblo) y ´Lore´ (sabiduría) para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo.

En el Perú se desarrollan una serie de manifestaciones culturales mediante diferentes costumbres y tradiciones que persisten a través de los años. Podemos encontrar manifestaciones de folklore en muchos espacios del país, con bailes que demuestran la alegría de cada pueblo en celebraciones patronales o costumbristas de diversas región.

El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de América del Sur. Esto se debe a que este país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas civilizaciones nacidas en el continente. Dicho folklore consta de tres expresiones geográficas: la costeña, la andina y la amazónica.

La región costeña se compone de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La andina consta de dos partes: un folklore más autóctono y uno mestizo, donde confluyen lo nacional y lo español. Por último, el folklore amazónico, destacado por tener un folklore propio de grupos amazónicos y uno moderno, nacido del contacto de varias regiones y culturas.

 

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad