CERCADO. Para el 2017, la Universidad Nacional San Agustín invertirá alrededor de S/ 70 millones de su canon minero para construir dos pabellones de investigación científica. Cada edificio será de 12 pisos y se erigirá en las áreas de ingenierías y biomédicas.
El rector de esta casa superior de estudios, Rohel Sánchez, señaló que el presupuesto está garantizado ya que tienen S/ 208 millones en las arcas del Ministerio de Economía. De momento, el Ministerio de Educación envió 6 profesionales para elaborar el perfil y posterior expediente técnico.
“Se trata de laboratorios de investigación completamente equipados. En biomédicas el primer piso funcionará como un centro de análisis clínico gratuito para la población arequipeña”, dijo Sánchez.

FINANCIARÁN TESIS
Asimismo, mencionó que hasta diciembre plantean destrabar 35 millones de soles del canon para proyectos de investigación. Son 122 tesis cuyos trabajos serán financiados. Además, parte del dinero se gasta en los viajes de 46 académicos embajadores de la Unsa a diversas universidades internacionales.
Por otro lado, informó que el 7 de setiembre Concytec dará a conocer los resultados de los proyectos postulados por estudiantes y docentes al programa “Ciencia Activa”. Estos serán financiados hasta en un 70% con dinero del canon minero acumulado en el MEF.
Finalmente, el rector agustino mencionó que en el 2016 recibieron 4 millones de soles de canon minero. En el 2015 habían recepcionado S/ 12 millones.

 

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita