La Tercera Fiscalía Penal Nacional reabrió la investigación sobre el caso de las esterilizaciones forzadas presuntamente realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. El caso había sido archivado el pasado 27 de julio por la fiscal Marcelita Gutiérrez Vallejos.

Según informó el diario La República, el fiscal superior Luis Landa Burgos devolvió a la fiscal el dictamen que archivaba el caso, para que emita un nuevo pronunciamiento.

El referido diario indica que Gutiérrez Vallejo había archivado el caso tras considerar que no había delito de lesa humanidad, ni autoría mediata en Fujimori ni en sus ministros de salud. Sin embargo, reservó 75 denuncias o entrevistas a presuntas víctimas para una nueva investigación.

Esta decisión adicional no fue bien vista por Landa Burgos, quien consideró que la fiscal supraprovincial no actuó de acuerdo a lo que se le había ordenado realizar. En ese sentido, se le está pidiendo que emita un dictamen integral y unificado del caso con todas las nuevas pruebas recogidas.

El fiscal superior, que en mayo de 2015 dispuso ampliar la investigación de las esterilizaciones forzadas por tres meses a fin de incluir nueva evidencia, a ha dado un plazo de 30 días a la fiscal Gutiérrez para un nuevo pronunciamiento.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad