El Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que otorga una prórroga extraordinaria de un año adicional al plazo ordinario establecido en un proceso de liquidación en marcha de una empresa, situación en la cual se encuentra la compañía metalúrgica Doe Run Perú, ubicada en La Oroya (Junín).

La propuesta fue aprobada por 108 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, y consiste en un texto sustitutorio producto del consenso de las dos iniciativas presentadas, una por el Poder Ejecutivo y la otra por la bancada de Fuerza Popular. El proyecto fue exonerado de una segunda votación.
La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Aráoz, destacó que se trata de una ley general y no con nombre propio, y expuso el artículo único del texto sustitutorio que modificará el numeral 74.2 del artículo 74 (Acuerdo de disolución y liquidación) de la Ley 27809, Ley General del Sistema Concursal.
Asimismo, precisa que “por única vez, el Poder Ejecutivo a pedido de la junta de acreedores y previo al informe del Indecopi, puede ampliar dicha prórroga extraordinaria por el plazo de un año adicional, mediante decreto supremo autoritativo debidamente fundamentado que señale expresamente la obligación de respetar la legislación nacional vigente, con especial énfasis en las normas ambientales y laborales, según corresponda”.
La aprobación del proyecto de ley en mención se dio luego de un cuarto intermedio solicitado por Mercedes Aráoz, con la finalidad de elaborar el texto sustitutorio que recogió las sugerencias planteadas durante las tres horas de debate.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral