PAUCARPATA. Regidores de la Municipalidad Distrital de Paucarpata denunciaron que desde hace 8 meses no se cobra arbitrios en el municipio.
“Los vecinos han ido a las ventanillas a pagar, pero les responden que no se puede. Exigimos una respuesta del gerente municipal, porque esto es perjudicial para la comuna”, dijo la regidora Clara Salinas. Ella agregó que por falta de estos cobros el municipio dejó de percibir 2 millones de soles.
Los regidores indicaron en conferencia de prensa realizada ayer en horas de la mañana, que por falta de cobros la municipalidad tiene millonarias pérdidas, y que de continuar así no podrá pagar antes de fin de año las deudas que tiene.

MILLONARIA DEUDA

En efecto, el alcalde de Paucarpata, Luis Cornejo Nova, dijo que la municipalidad tiene una deuda de casi 14 millones de soles.
Sin embargo, agregó que sí se puede pagar. Por ello, señaló la autoridad, impulsará el cobro de arbitrios municipales y lanzará diferentes campañas y amnistías para que el pago sea masivo.
“La municipalidad tiene ahora 3 millones de soles en sus arcas, y 2 millones por conceptos de Foncomún. Necesitamos el apoyo de los trabajadores para evitar algún paro y juntar más dinero. Debemos atraer a los vecinos para que paguen sus impuestos”, señaló el burgomaestre.

La autoridad, el último martes en la tarde, se reunió con varios dirigentes de los sindicatos de trabajadores del municipio para exponerles la difícil situación por la que atraviesa la institución.
Dijo que solo a los trabajadores, la municipalidad les debe 4 millones 800 mil soles, dinero que espera juntar hasta diciembre de este año.
También debe 8 millones 244 mil soles por conceptos de agua, luz, juicios, combustible, Essalud y otros.
Pero aun así, el burgomaestre se comprometió a pagar en octubre de este año 300 soles a cada uno de los obreros por concepto de bonificación, correspondiente a 3 meses. Los otros 6 meses, aseguró, los pagará a fin de año.
La reunión se llevó a cabo en el local social del municipio de Paucarpata. Estuvieron presentes los representantes del Sindicato de Obreros Municipales, quienes entendieron la situación por la que atraviesa el municipio y aceptaron la propuesta del alcalde.
“Estamos trabajando en eso, lo que pedimos es paciencia; actualmente la municipalidad se encuentra en una etapa de austeridad, no hemos gastado nada en el aniversario, ni en viajes ni nada extra, queremos cumplir con todos hasta fin de año”, dijo el burgomaestre. Agregó que son 3 los sindicatos que tiene la municipalidad de Paucarpata, y que todos tienen sus propias exigencias.

OTRAS SOLUCIONES

El alcalde expuso otras propuestas para juntar los casi 8 millones de soles que le falta para pagar la deuda de la municipalidad.
Una es dirigirse al Ministerio de Economía y Finanzas para sostener una reunión con el ministro y pedirle que se incremente el monto del Foncomún.

fleming

Edición digita

Publicidad