CERCADO. El arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, sabía que el juez David Suárez Burgos emitiría una sentencia a favor de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.
“Todo estaba orquestado”, enfatizó ayer, y luego dijo que con ese fallo del Juzgado Constitucional de Lima se ha producido una “semejante barbaridad”.
En una reunión con periodistas en la sede de la prelatura, retrasada en su inicio en casi 30 minutos, el obispo Del Río fue enfático al calificar al anticonceptivo oral de emergencia como una pastilla abortiva.
“Es algo que se venía venir, estaba previsto, y ya se estaba preparando a la opinión pública”, cuestionó.
Luego, acusó a la denominada “ideología de género” existente en el mundo, y a cargo de grupos de poder económico y político, como responsable de esta situación en el país.
“Esta resolución tiene dos errores de fondo, y no son casuales, responden a una corriente denominada ideología de género, y lo ha dicho el papa Francisco, que es una ideología perversa y un instrumento de colonización contra países de América Latina y África, y detrás de todo ello hay cientos de miles de millones de dólares”, aseveró.

Del Río se apoyó en estudios científicos para sostener sus ideas. Tras descalificar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque sus funcionarios predican la denominada “ideología de género”, señaló que sus razones no cuentan porque muestran argumentos ideológicos antes que científicos.

“La OMS dice que la píldora no es abortiva porque a diferencia de lo que siempre se ha sostenido, que la vida inicia con la concepción, ellos afirman que la concepción empieza con la anidación o implantación (del huevo fecundado) en el útero”, afirmó.
Del Río argumentó que la vida “inicia en el momento en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide (…), esa es la versión de un grupo respetado de científicos”, dijo.

Pocos recuerdan que años antes de ingresar al seminario, Javier Augusto del Río Alba estudió derecho en una universidad privada en Lima. Y seguramente con esa formación legal, resaltó que la posición de la iglesia, respecto a la defensa de la vida humana, no está basada solo en un punto de vista religioso o moral.
“También jurídico, porque según la Constitución, la persona es el fin supremo de la sociedad, y el concebido es sujeto de derechos para todo aquello que le corresponde”, explicó.
Gobierno abortista
En otro momento, el arzobispo Del Río dijo que no cree que funcionarán los protocolos que el Ministerio de Salud aplicará para la distribución de la pastilla.
“¿Cómo controlarán?, ocurrirá que una mujer recibirá y tomará una pastilla en Arequipa, y luego otra en Lima y otra en Huancavelica”, advirtió.

¿Que opina de la reacción del Gobierno de PPK?
Quien respondió fue la ministra (de Salud, Patricia García), y es clarísimo que ella estaba esperando ese momento.
Tras ser consultado sobre la respuesta que dio el presidente Kuczynski sobre consultar al cardenal, Del Río lo calificó como broma.
“Todos sabemos que tiene un peculiar sentido del humor, le tengo afecto, pero ciertamente se le salió esa criollada”, dijo.

¿Hubiera preferido que PPK diga que está en contra del fallo judicial?
Este tema es serio, es delicado, no es para bromas. Y está claro que este Gobierno está a favor de la píldora, está claro que la ministra está a favor. Si el presidente elige a una ministra que es conocida por su ideología, él avala esa idelogía, y ha sido un golpe muy duro para tantas personas que votaron por él, el pueblo católico se siente defraudado.

¿Quién dice eso, que se sienten defraudados?
Me lo dicen los católicos.
¿Usted dijo que todo estaba orquestado, quiere decir que todos en el Gobierno y Poder Judicial se pusieron de acuerdo para emitir este fallo?
Dije que ya se sabía que salía esta sentencia.

¿Ya sabía que iban a fallar en ese sentido?
Lo sabía yo.

¿Cuestiona la idoneidad del juez?
Cuestiono la capacidad del juez (…). Y lo que hará este fallo que ordena distribuir la píldora, será generar una liberalización de las relaciones sexuales, difundirá un pansexualismo, un liberalismo sexual. Es una resolución sin fundamento científico ni jurídico.

 

Texto: Christian D. García Puma
cgarcia@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad