alumnos que ocupen PRIMEROS PUESTOS En PROVINCIAS DARÁN EXaMEN GRATIS

CERCADO. El sueño de ingresar a la Universidad Nacional de San Agustín está cada vez más cerca para cientos de escolares arequipeños. Ellos rendirán un examen exclusivo, lejos de quienes llevan meses estudiando en academias preuniversitarias.
Asimismo, los mejores estudiantes de colegios de zonas alejadas de la región rendirán la prueba del proceso Extraordinario de manera gratuita.
Se trata de las recientes reformas para los siguientes procesos de admisión que aplicará la Universidad Nacional de San Agustín y que pretenden dar oportunidad a más postulantes y uniformizar el proceso de selección.

EXAMEN A ESCOLARES
Los escolares que este 2016 cursan el quinto año de secundaria en instituciones públicas o privadas, tendrán un proceso de admisión exclusivo, por primera vez en los 188 años de historia de esta casa superior de estudios.
Se trata de un Ceprunsa-Escolar, cuyo examen se tiene previsto para el 23 de diciembre. El requisito primordial para este proceso es que el postulante acredite que cursa el 5to año de secundaria en una institución educativa en la región Arequipa.
Para este proceso de admisión, la Unsa otorgará 431 vacantes en sus 47 escuelas profesionales.
Las inscripciones para este proceso iniciarán el próximo 8 de setiembre. Los postulantes deberán presentar una constancia que acredite que cursa el último año escolar.
El director del Ceprunsa, José Paz Machuca, explicó que los escolares recibirán una capacitación en razonamiento matemático, verbal y comprensión lectora con docentes de la Unsa durante dos meses.
El periodo inicia el 7 de noviembre. Las labores serán por las tardes los días viernes, sábados y domingos. El examen final será el 23 de diciembre.
Este proceso, según Paz Machuca, se realizará solo una vez por año. Siempre se convocará entre setiembre y octubre, para no entorpecer el proceso de Ceprunsa II Fase.

DARÁN EXAMEN GRATIS
Otra de las reformas se dará en el proceso Extraordinario 2017, donde participan los estudiantes que lograron el primer y segundo puesto (becados) de cada colegio al término de los cinco años.
El proceso Extraordinario, cuyo costo oscila entre los 450 y 500 soles, ahora será gratuito para los estudiantes que provengan de instituciones ubicadas en provincias alejadas de la región.
Es decir, los mejores estudiantes de los colegios de Caylloma, Camaná, Castilla, La Unión, Condesuyos, Caravelí e Islay estarán exonerados de pagar en este proceso. Las vacantes están aseguradas para cada uno.
“Esto no incluye a la provincia Arequipa, porque las condiciones económicas de las familias son mejores en la ciudad. Además, en provincias el nivel educativo se ha quedado relegado, y debemos darles oportunidad a estos postulantes”, agregó Paz Machuca.
De igual forma, durante cuatro semanas los postulantes recibirán capacitación. Cabe señalar que en este proceso, el examen solo comprende 60 preguntas de razonamiento matemático y verbal, constitución política y comprensión lectora.
Los postulantes deberán inscribirse desde el 30 de enero de 2017. Tendrán que presentar su constancia visada de haber ocupado los primeros puestos en sus respectivos colegios.
El examen para este proceso se dará el 12 de marzo.
En el examen extraordinario también participan deportistas destacados, profesionales y estudiantes de la Unsa que deseen realizar traslado interno; es decir, cambiar de carrera profesional.
Antes, este último grupo rendía el examen en abril. Ahora rendirán la misma prueba y en el mismo día junto a los primeros puestos de los colegios. Será el 12 de marzo de 2017.
En este proceso, se presentan 800 becados (70% son de la ciudad), 100 deportistas y en menor medida traslados internos. Ellos tienen asegurada una vacante al interior de la universidad. El examen permite solo definir una cantidad determinada de estudiantes por carrera.

CEPRUNSA 2017
El proceso de Ceprunsa II fase, que iniciará el próximo 12 de setiembre, será descentralizado. Anteriormente todos los postulantes a la Unsa rendían el examen en las claustros de la universidad.
El Consejo Universitario acordó que los postulantes de Camaná, El Pedregal (Majes) y Mollendo rendirán el examen Ceprunsa en sus provincias el próximo 6 de noviembre. “Los docentes de la Unsa se trasladarán hasta allá para dictar los cursos de Ceprunsa a los postulantes desde el 9 de setiembre”, añadió Paz Machuca.
La preparación para el Ceprunsa ahora será de 8 semanas y cinco horas diarias. Anteriormente era de siete semanas y cuatro horas al día.
El primer examen será el 9 de octubre y el segundo (final), el 6 de noviembre.
Asimismo, se dispuso que los docentes que enseñen en el proceso del Ceprunsa no deberán dictar cursos en academias preuniversitarias, a fin de evitar irregularidades. Entre tanto, la prueba del Ceprunsa III Fase 2017 se rendirá el 5 de marzo.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral