El actor estadounidense Gene Wilder murió a los 83 años por complicaciones del alzheimer que padecía. El actor fue protagonista de Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971), además participó de otros clásicos como The Producers, The woman in red y Blazing Saddles.

Wilder tuvo sus inicios en Broadway antes de tener un pequeño rol en Bonnie and Clyde de 1967. Fue en 1968 donde actuó en The Producers bajo la dirección de Mel Brooks, con quien volvería a trabajar. En 1971 tuvo el protagónico en Willy Wonka & the Chocolate Factory, un papel que lo ha identificado toda su vida. El actor fue nominado dos veces para recibir un premio de la Academia.

Una imagen de Gene Wilder como Willy Wonka se volvió un meme. Lo curioso es que adopta dos significados dependiendo del idioma. En el caso del inglés se trata de una imagen condescendiente.

En 1999 fue hospitalizado por un linfoma, que en 2005 había logrado combatir con éxito. Falleció en Stamford, Connecticut por complicaciones provocadas por el alzheimer que padecía.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral