CERCADO. El Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Mi Vivienda, plantea otorgar un bono de S/ 18.565 a los damnificados de la provincia de Caylloma. La finalidad es reconstruir las más de 2 mil viviendas declaradas como inhabitables tras el sismo del pasado 14 de agosto.
La jefa del Departamento de Coordinación Regional del Fondo Mi Vivienda, Margot Barra Vásquez, informó que evalúan brindar un bono extraordinario a través del programa Sitio Propio, en la modalidad de Techo Propio, conforme al Decreto Supremo 1226. El monto es no reembolsable y se otorga solo en casos de emergencia.

CASAS DE S/ 26 MIL
Barra explicó que bajo esta iniciativa ya se han construido 13 viviendas de 35 metros cuadrados en los distritos de Tuti, Yanque, Callalli, Ichupampa y Chivay en los últimos cinco años.
Ninguna de estas viviendas ha sufrido daños tras los constantes sismos ya que son de material noble (ladrillo y cemento).
No obstante, la funcionaria aclaró que la construcción contempla un techo de tejado artesanal y un enchape de piedra. Estas características no alteran el entorno rústico de las viviendas del Valle del Colca, exigido por el Ministerio de Cultura.
“Éstas casas alcanzan un valor promedio de 26 mil y 28 mil soles. En las 13 viviendas que ya se construyó, el poblador solo asumió entre 8 y 10 mil soles”, mencionó Barra Vásquez.
No obstante, para que los cayllominos accedan a este programa, deberán contar con título de propiedad, o en su defecto, el terreno debe estar debidamente saneado e inscrito ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Otro de los requisitos es que no deberán tener otro inmueble en esta provincia. También deberán estar al día en el pago de su autovalúo.
En ese sentido, Barra Vásquez informó que la directora General de Proyectos del Ministerio de Vivienda, Lucia Ledezma, estuvo esta semana en Arequipa y realizó visitas a las localidades afectadas.
La funcionaria estuvo acompañada de técnicos de Cofopri e Indeci para levantar información de la situación física y legal de las 2,315 viviendas afectadas en Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque.
No obstante, aún se viene realizando el levantamiento de información en los distritos de Cabanaconde, Huambo, Lari, Tapay y Tuti, ya que fueron declarados en emergencia recién el 25 de julio.

MÁS DE S/ 64 MILLONES
Entre tanto, fuentes de Vivienda informaron que el titular de esta cartera, Édmer Trujillo, llegaría esta semana hasta la provincia de Caylloma para anunciar la intervención e inicio del programa Techo Propio.
Cabe señalar que Trujillo mencionó recientemente que se destinará 64 millones de soles para la recuperación del Valle del Colca.
Mientras tanto, el jefe nacional de Indeci, general EP (r) Alfredo Murgueytio, precisó que su equipo técnico continuará en la zona.

Yura

Edición digita