Lourdes Llerena lleva las canciones de Juan Gabriel en su celular.

Lourdes Llerena lleva las canciones de Juan Gabriel en su celular.

CERCADO. En estos días la muerte de Juan Gabriel debe haber entristecido a miles de madres y abuelas de Hispanoamérica. Una de ellas es Lourdes Llerena, quien a sus 72 años siempre tiene a la mano en su Smartphone sus canciones preferidas de “El Divo de Juárez”. Hace un par de años, uno de sus nietos le enseñó a navegar en Internet, y lo primero que hizo fue armar una lista en Youtube con canciones como “Abrázame muy fuerte”, “Amor eterno” y “Hasta que te conocí”.
Esta mañana de agosto Lourdes desliza sus dedos por la pantalla táctil de su celular Xperia para mostrarme el soundtrack que alimenta su corazón desde hace décadas. “Sigo a Juan Gabriel desde que era un jovencito. Me encantó porque transmitía sentimientos verdaderos y cantaba con el alma”, dice. Su adoración por la música del cantautor mexicano era tan grande que a su nieto mayor le tarareaba sus temas antes de dormir o cuando le ayudaba a hacer sus tareas.
En 2004, uno de sus hijos le consiguió entradas para el último concierto que dio en Arequipa en el estadio de la UNSA y ella procuró estar en primera fila para sentir toda la energía que transmitía en el escenario. Otra de las razones por las que Lourdes se identifica con Juan Gabriel es porque uno de sus temas se enlaza con su historia personal.
Cuando era niña, ella tenía un muy buen amigo llamado Fernando, quien tuvo que mudarse a Estados Unidos con su familia. Durante décadas no volvió a saber nada de esa persona que había sido su cómplice. En 2011, Lourdes recibió una llamada de larga distancia de Fernando, quien le contó que hace años la estaba buscando. Hoy que hablan todos los fines de semana, se percata que su historia de amistad es como la del tema “El destino”. En una de sus estrofas esa canción que tocó su corazón dice: “tu cuentas conmigo, yo cuento contigo/ en cualquier instante y en cualquier terreno”.

El locutor Percy Gallegos prepara un programa especial de "El sonido del amor" en homenaje a Juan Gabriel para este miércoles. Lo transmitirá por radio San Martín de 8 a 10 p.m.

El locutor Percy Gallegos prepara un programa especial de “El sonido del amor” en homenaje a Juan Gabriel para este miércoles. Lo transmitirá por radio San Martín de 8 a 10 p.m.

UN MENSAJE DE AMOR

El locutor Percy Gallegos lleva 53 años difundiendo música romántica en las ondas radiales de la ciudad de Arequipa. Durante gran parte de esos años como ‘disc-jockey’ en programas como “Resonancias musicales” y “El sonido del amor”, Juan Gabriel fue uno de los artistas que más le ayudó a conseguir su objetivo de que la gente se enamorara a través de la música. “Juan Gabriel tenía una vocación de llegar al corazón de todas las personas. Y lo hacía con un estilo romántico pero alegre, porque el amor es una celebración”, cuenta Percy en su sala de grabación en donde está preparando el programa de homenaje para “El Divo…” que transmitirá mañana por radio San Martín.
La propia historia de Juan Gabriel también fue una inspiración para Percy. Pese a que Alberto Aguilera Valadez (el nombre verdadero de Juan Gabriel) pasó su infancia en un orfanato de Ciudad Juárez y estuvo 18 meses en prisión acusado de robo, logró su sueño de ser un cantante famoso, que ha vendido más de 150 millones de copias de sus discos y ganado 1.500 discos de oro y platino. “Y pese a tanto éxito, cuando lo pude entrevistar en una visita que hizo a Arequipa en 1974, me trató con humildad y sencillez, con el mismo cariño que interpreta sus canciones”, cuenta el locutor.
Ahora que Juan Gabriel partió, pese a la tristeza que le embarga, Percy dice que seguirá difundiendo en su programación esa discografía cargada de emociones.

La historia de una foto

La historia de una foto

LA HISTORIA DE UNA FOTO

En 2004, el fotógrafo Agustín Bustinza le hizo una pequeña sesión de fotos al cantante mexicano Juan Gabriel. Un día antes del concierto en la Unsa, la mánager del artista dio una conferencia de prensa. Agustín conversó con ella y cuando le preguntó a dónde podría llevar a comer a Juan Gabriel, el fotógrafo le recomendó el restaurante “Tradición Arequipeña”, con pocas esperanzas de que le hicieran caso. Al día siguiente, le sorprendió la llamada de los dueños del local que le decían que el cantante había venido a comer camarones. Agustín fue corriendo al local y luego de ser reconocido por la mánager se acercó al cantante y lo fotografió en el segundo piso. “Alabó la comida arequipeña y dijo que nunca había visto un atardecer tan lindo con el Misti de fondo”, cuenta.

Juvenal Huillca colecciona los discos de Juan Gabriel desde los 70.

Juvenal Huillca colecciona los discos de Juan Gabriel desde los 70.

RECUERDOS JUVENILES

La música que sale de los parlantes Pioneer invade todo el cuarto del coleccionista de vinilos Juvenal Huillca. La melodía alegre y pegajosa de “No tengo dinero”, el primer éxito musical de Juan Gabriel, le hace viajar a su época de adolescente cuando caminaba por la ciudad sin idea de cuál sería su futuro profesional. “No tengo dinero ni nada que dar / Lo único que tengo es amor para amar / Si así tú me quieres te puedo querer / Pero si no puedes ni modo que hacer”, dice el estribillo, y Juvenal sigue recordando sus incursiones a las discotiendas de ese entonces para encontrar los singles y LP del cantante mexicano.
“Comparado con los otros cantautores de su época, Juan Gabriel tenía una gran capacidad para conectar con los jóvenes con sus letras y melodías”, cuenta Juvenal mientras en su escritorio sigue ordenando sus discos que contienen las baladas rítmicas más conocidas del mexicano.
Pero en su colección de más de 10 mil álbumes de todos los géneros, también hay espacio para los duetos y temas modernos que hizo Juan Gabriel. Según Juvenal, esa versatilidad es una de las razones por las que el cantautor siguió vigente hasta nuestros días. Hoy que su voz se apagó, a Juvenal no le queda más remedio que hacer funcionar su tocadiscos para recordar que la vida trae momentos de alegría, pero también pasajes de dolor.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado
bife

Publicidad