CERCADO. Cuando Rosa Gamboa pasó por la puerta de la comisaría de Santa Marta (Cercado) vio a Santa Rosa de Lima descuidada y pálida por el sol. Se acercó a contemplarla y pidió al comisario llevársela para cambiar su túnica, casulla y capa. “Esta Santa Rosita es original de España y tiene 122 años. La primera procesión fue con ella y los miembros de la comisaría. Luego se sumaron las imágenes de la Policía de Turismo y de Palacio Viejo, que también me pidieron vestirla”, cuenta.
De eso hace 17 años. Hoy Rosa Gamboa viste a 17 imágenes de Santa Rosa (ver cuadro) de las diversas comisarias y servicios de la Policía Nacional del Perú (PNP), para luego salir, como ayer, en procesión por las calles de la ciudad.
Santa Rosa de Lima es la patrona de la PNP. Nació el 20 de abril de 1586 en plena época colonial. Su vida la consagró al servicio de Dios y de los pobres. Desde su canonización en 1671, en el Perú se la recuerda todos los 30 de agosto.
Rosa Gamboa nació el 30 de agosto de 1950 y hoy cumple 66 años. En sus primeros años de vida gustaba de hacer ropas para sus muñecas. Desde los 25 años se dedicó a la educación física y la educación para el trabajo; y, por azares del destino, ahora se dedica a ser la modista de Santa Rosa. “Siempre fui devota a Santa Rosa, pero uno de los milagros que me cumplió fue que mi hija se casara cuando salió embarazada de mi segunda nieta, que cumple 5 años hoy”, dice luego de recordar que lloró y se peleó con la santa cuando se enteró de la noticia. “Luego nos reconciliamos, y a los 15 días mi hija se casó”, apunta.
Rosa Gamboa aún seguirá vistiendo a Santa Rosa.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral