Monseñor reconoció labor de servicio de la santa limeña.

Monseñor reconoció labor de servicio de la santa limeña.

CERCADO. Rosa Rivera dice que Santa Rosa de Lima desapareció la gastritis que la afectaba hace varios años. “Le he rezado y pedido mucho para que destierre de mí el dolor, y ahora no sufro de nada”, refiere contenta.
Y emulando a Santa Rosa -que no fue una religiosa, sino una laica consagrada (terciaria) de la Orden de los Dominicos- Rosa Rivera integró desde los 15 años la Hermandad de Santa Rosa. “Nosotras también hemos querido imitar a Santa Rosa, llevamos la palabra de Dios, hacemos obras de caridad”, cuenta. Ayer cumplió 58 años y lo hizo participando en los festejos que le hicieron a la santa en el Cercado de la ciudad. Es que la fe hacia Santa Rosa no solo se concentra en la capital del Perú. El ejemplo de Isabel Flores de Oliva (su nombre inicial), que nació hace 400 años, trascendió fronteras hasta el punto de ser considerada la primera santa de América tras ser canonizada en 1671 por el papa Clemente X. También es considerada la patrona de la Policía Nacional del Perú y de las enfermeras.

HISTORIAS DE FIELES
Ana Quispe observa atenta a Santa Rosa. Cuenta que no es de confiar en los santos, pero en esta oportunidad prefiere hacer una excepción: pide para que su hermana pueda ingresar a la Policía. “Ella estuvo indecisa para ser también enfermera, pero se inclinó por la policía. No solo quiero que tenga un trabajo, sino que sirva a la población, que no se deje corromper. Si es así, yo creo que ingresará”, afirma, aunque reconoce que no se atreve hacer, a cambio, una promesa. “Si mi hermana ingresa, yo se a quién tendré que agradecer”, apunta mirando una vez más a la imagen de la santa.

Autoridades de la ciudad participaron de la procesión.

Autoridades de la ciudad participaron de la procesión.

Después de sufrir un accidente de tránsito, sus ojos fueron los más afectados, siendo necesario una operación. María de Escudero, con 78 años, recuerda que pidió a Santa Rosa para que salga libre de esta lucha. Como lo esperaba, sus ojos aún siguen viendo a Santa Rosa. “Ella también me llevó por Tierra Santa luego de ocho meses de la operación”, sostiene llevándose las manos a los ojos. Doña María refiere que la fe hacia la santa es el común denominador de su familia: casi todos son policías.
Norma Carpio visita cada 30 de agosto a Santa Rosa. Para ella el milagro es que su familia siempre goza de buena salud. “También pedimos para que haya paz entre las familias “, refiere.

CELEBRACIÓN
Pero no solo la población acudió a ver a Santa Rosa. Ayer las principales autoridades de la ciudad, encabezadas por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, se reunieron en la Basílica Catedral para acompañar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a rendir homenaje a su patrona.
La imagen de Santa Rosa salió, el 29 de agosto, en procesión del templo de Santo Domingo hacia la Catedral. Ahí permaneció hasta ayer, en que se hizo la celebración principal.
El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, agradeció a la PNP y a las enfermeras por la labor de servicio que cumplen.
Además recordó que Santa Rosa fue un ejemplo de servicio. Por ello exhortó a los fieles a identificar en qué vale la pena, realmente, invertir la vida. “Que los esfuerzos sean en hacer la voluntad de Dios. No nos busquemos a nosotros mismos ni nuestra gloria”, dijo.
Luego de la celebración eucarística, la imagen de Santa Rosa fue cargada en hombros por los miembros de la PNP para retornar en procesión al templo de Santo Domingo. 

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui