Cercado. Los 12.600 mil taxistas con permiso provisional para prestar este servicio y que no cumplen el peso y cilindraje que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seguirán circulando hasta el 31 de octubre.
En sesión de concejo realizada ayer, la mayoría de regidores de la comuna no tuvo otra salida que aprobar la modificatoria del artículo 9 de la ordenanza 928-2014, y permitir así la ampliación por 60 días para que los taxistas no pasen a la clandestinidad.
En Arequipa son 12.600 taxistas favorecidos con un Setare provisional otorgado por la MPA en el 2014. Estos no cumplen con el D.S. 058-2013, que exige que vehículos para taxi tengan una cilindrada de 1.250 cm3 y peso de mil kilos.
El presidente de la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis (Creat), Isidro Flores Sosa, consideró la norma municipal como un “calmante para el dolor”.
“Nosotros seguimos esperando la resolución que prometió el MTC para convalidar los permisos transitorios por Setare permanente, durante las reuniones que tuvimos en Lima. Ese fue el acuerdo”, mencionó el dirigente.

EN MESA TÉCNICA
La norma municipal aprobada no contraviene al Decreto Supremo 058, puesto que el MTC, mediante un oficio del 24 de agosto, dejó en manos de la comuna optar por una solución temporal, por tratarse de una norma que rige en todo el país.
A la letra, María Esperanza Jara Risco, directora de Transporte Terrestre del MTC, respondió al municipio solicitando “la conformación de una Comisión de Alto Nivel que analice, evalúe, y proponga alternativas de solución”.
El alcalde Alfredo Zegarra eligió al regidor de la comisión de Transportes, Willy Jano, y el gerente de esta área, Percy Velarde, para conformar dicho grupo de trabajo.
Sin embargo, el propio Zegarra Tejada mencionó que él encabezará dicho grupo, y encontrar a la solución antes del 31 de octubre.
“Esta mañana, a las 6:30 horas (ayer), conversamos con María Jara. Ellos van a reunirse con representantes no solo de Arequipa, sino de otras ciudades, para solucionar este problema”, aclaró Zegarra.
Asimismo, el burgomaestre no descartó que se vuelva a aletargar dicha norma, ya que la solución que planteará la Comisión de Alto Nivel no demandará solo dos meses. Dijo que se realizará más de 6 sesiones.
No obstante, el dirigente del Creat consideró que ellos también deberían conformar dicha comisión. Aclaró que sin la participación de los taxistas en las reuniones, no se podría resolver el problema adecuadamente. Agregó que pedirán su inclusión en dicha comisión esta semana.

NO HAY RESOLUCIÓN
En otro momento, el alcalde provincial aclaró que a raíz del cambio de gobierno, las nuevas autoridades del MTC tienen la buena voluntad, pero no tienen el panorama claro de la problemática de los taxistas a pesar de las reuniones concretadas en Lima.
“Para los taxistas, probablemente el tema estaba zanjado, pero para el MTC todavía hay muchas aristas y cabos para atar, y dar así solución definitiva al problema. Por eso se aprobó esta prórroga”, agregó.
Para Flores Sosa, la lectura es distinta, ya que el acuerdo alcanzado en Lima en meses pasados con la viceministra Fiorella Molinelli, era convalidar los permisos transitorios por Setare permanente.
“El oficio que les ha respondido y por el que se ha aprobado la prórroga es respuesta a anteriores reuniones. No es la respuesta definitiva. El acuerdo era la resolución, y nosotros seguimos con la esperanza de que se publique estos días conforme a nuestro compromiso”, mencionó Flores.
MULTA A INFORMALES
El gerente de Transportes, Percy Velarde, dijo que no se sancionarán a los taxistas con permiso provisional. Los operativos continuarán y la multa de no contar con Setare es de S/ 3.950.
El 22 de julio del 2015, la ordenanza ya había sido prorrogada por última vez por un año (hasta el 31 de agosto 2016). El MTC suspendió una posible demanda contra la MPA.

Velatorio San Jose
Yomax
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad