En 16 años solo se ha realizado 7 cursos de la SUAT para los efectivos policiales.

En 16 años solo se ha realizado 7 cursos de la SUAT para los efectivos policiales.

YURA. Una estruendosa detonación, disparos y un movimiento rápido debidamente coordinado fue suficiente para que en menos de 20 minutos efectivos de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) puedan rescatar a 2 rehenes.
Esta fue la evaluación final de 12 efectivos que durante 8 semanas participaron del VII Curso de Técnicas y Tácticas de Combate Cercano de la SUAT.
El ejercicio se realizó a las 8:00 horas en las faldas de los cerros de la Asociación Camineros Empleados del distrito de Yura, lugar donde se encuentra instalada una base de la SUAT.

EL ENTRENAMIENTO
El capitán PNP Álex Burga Vásquez indicó que el curso lo iniciaron 31 personas; sin embargo, a lo largo de las 8 semanas de preparación el grupo quedó reducido a tan solo doce.
“Ha sido un curso extremo, de alto nivel de presión, ya que nuestra unidad debe intervenir en situaciones extremas y solo pueden estar los mejores”, acotó.
Recordó que ellos son capacitados constantemente por las fuerzas especiales de Estados Unidos y Francia; ello les permite que puedan replicar la preparación en países vecinos como Bolivia, Ecuador y Argentina.
A pesar de ser personal especializado, el Estado no les provee de indumentaria que les permita realizar su labor. El 2009 fueron los Boinas Verdes de Estados Unidos los que les donaron 100 equipos que aún siguen utilizando.

Los egresados demostraron su preparación.

Los egresados demostraron su preparación.

NUEVO CUARTEL

El alcalde de Yura, Harry Gómez Ramírez, estuvo presente en la simulación. La autoridad hizo el anuncio de la construcción de un nuevo cuartel para la SUAT en su distrito.
El proyecto se encuentra a nivel de perfil viable y cuenta con un código Snip. Solo falta elaborar el expediente técnico.
Además, se cuenta con el compromiso del Gobierno Regional de Arequipa de hacer una inversión de 2 millones 400 mil soles para la construcción de la infraestructura que estaría ubicada en Camineros Empleados, en un terreno donado por dicha asociación.
Goméz agradeció la presencia de la SUAT en Yura desde el año pasado, ya que ha permitido reducir notablemente la inseguridad, permitiendo frenar la presencia de pandillas y barras bravas.
En el ejercicio estuvo presente el coronel PNP Max Miranda Delgado, quien felicitó a los egresados en representación del jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridoutt.
Ahora se espera que el grupo de egresados, conformado por 2 oficiales y 10 suboficiales(de comisarías de Arequipa), se mantenga unido para que puedan actuar como equipo ante cualquier situación, debido a que cada uno de ellos cumple un determinado rol al momento de efectuar una incursión.

fleming

Edición digita

Publicidad