Yura. Los mil 600 micro y pequeños empresarios (mypes) que impulsan la creación del Parque Industrial de Yura se oponen a que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) elabore un plan maestro (PM) para ejecutar el proyecto macroeconómico en las 400 hectáreas que tienen en custodia hace cinco años.
El PM es un instrumento donde se organizará los trabajos y aspectos técnicos que realizará el GRA para concretar el proyecto económico. “Nosotros ya tenemos un proyecto que fue expuesto a la gobernadora regional Yamila Osorio, no hay necesidad que hagan otro plan”, cuestionó el presidente de la Asociación de Productores de Calzados, Ricardo Díaz.
Agregó que el 22 de agosto los representantes de las mypes se reunieron con funcionarios del gobierno regional para conocer los avances de la creación del parque industrial. “Y en ningún momento se habló del plan maestro”, dijo.
Díaz recordó que los representantes de las 16 asociaciones que engloban a los 1,600 microempresarios solo están pidiendo la venta de las 400 hectáreas. Y ellos ejecutarán el proyecto.
Reiteró también que ya han invertido más de 900 mil soles en movimiento de tierras y construcción de cercos para proteger sus terrenos de los invasores. Luego espetó: “Al parecer, el GRA no tiene los profesionales idóneos para poder resolver nuestra petición. Nos sentimos engañados y burlados ya que en 8 años no hay ningún avance”.
Similar es la posición del presidente de la Asoc. Metalmecánica, Diego Vilca, quien recordó que el parque industrial es un proyecto de envergadura que está siendo relegado, sin tener en cuenta que miles de familias viven de estas actividades. “Estamos dialogando con los representantes de las 16 asociaciones para pronunciarnos sobre el PM que quiere hacer la Región”, agregó el dirigente.
Y sobre la salida del gerente regional de la Producción, Jorge Rivera, dijo que los dirigentes esperan que tenga la capacidad de dar viabilidad al proyecto del Parque Industrial de Yura y, de esa manera, trasladarse a una zona donde puedan instalar sus talleres sin causar problemas a la población y al medio ambiente.

Edición digita

Canal Universal