Paucarpata. Este año se redujo en 75% el tope presupuestal para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para realizar obras por impuestos, lo que dejó “congelados” 4 proyectos en Arequipa por falta de dinero.
En el 2015, el tope era de 44 millones de soles y este año solo es de 12 millones de soles. El techo presupuestal se establece por la suma de las transferencias de canon, sobrecanon, regalías y otros al GRA. La reducción del precio de cobre provocó la caída.
Según explicó el gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Alonso Gambetta Paredes, tuvieron que ser suspendidos tres proyectos de colegios en Islay, Arequipa y Camaná, valorizados cada uno entre 3 y 5 millones de soles, y el terminal terrestre para Caylloma de 12 millones de soles.
En el 2015, en Arequipa se ejecutaron más de 180 proyectos bajo esta modalidad. El sector privado invirtió montos desde los 2 millones de soles hasta los 44 millones de soles. Gambeta explica que habría mayor cantidad de obras. Pero la falta de técnicos en los municipios para que elaboren los perfiles de las obras causa que el 95% de proyectos sean rechazados por malos cálculos en sus costos.

Edición digita

Canal Universal