Calle Taboada se encuentra con perforaciones y asfaltado rajado.

Calle Taboada se encuentra con perforaciones y asfaltado rajado.

Sachaca. Las rutas alternas que usarán más de 7 mil transportistas desde el próximo sábado, cuando inicien los trabajos para el tercer tramo de la Variante de Uchumayo, no están listas. Aún así, hoy el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) iniciará la primera prueba en vacío usando el 99% de vías que no están acondicionadas al 100%.
Las deficiencias recién las dieron a conocer ayer los alcaldes de Sachaca, Evaristo Calderón; Uchumayo, Gílmar Luna; y Tiabaya, Víctor de la Vega; quienes, por primera vez, recorrieron las calles que se usarán como ruta alterna cuando cierren la Variante. Las vías pasan por sus distritos. Los burgomaestres estaban acompañados de técnicos y gerentes del GRA. Anteriormente, el GRA había inspeccionado las vías en compañía de los técnicos de estos distritos, quienes dieron sus recomendaciones para mejorar varias pistas. Sin embargo, los alcaldes denunciaron que el GRA no ha levantado sus observaciones.

PROBLEMAS EN SACHACA
Las primeras vías en ser inspeccionadas fueron las de Sachaca. La vía Arrayanes -Callejón de los Mojados es una de las rutas principales. Esta carretera es paralela al tramo III de la autopista y se conecta con la Variante de Uchumayo a la altura de Pampa de Camarones, dando salida a los vehículos livianos e interprovinciales que vienen del Parque Industrial al centro de la ciudad. A esta ruta le falta señalización y no cuenta con iluminación en todo el tramo. La vía Taboada, que también será usada como ruta de salida de la Variante a la avenida Metropolitana, tampoco cuenta con señalización y presenta huecos profundos y rajaduras en el asfaltado. “Se supone que esto ya debía estar listo”, cuestionó Evaristo Calderón, edil de Sachaca.

Puente bailey  une los distritos de Tiabaya y Hunter.

Puente bailey une los distritos de Tiabaya y Hunter.

La vía El Triunfo será usada por vehículos livianos, que los llevará de la Variante al interior del distrito de Sachaca, pero -según explicó Calderón- por debajo de la pista hay una tubería de agua que podría romperse con el paso de los vehículos y dejaría sin suministro de agua a 30 pueblos del distrito y más de 20 mil pobladores.
Por último se visitó la vía Alto de Amados-Villa el Triunfo, que será usada a doble carril, pero tenía escombros y una ruta accidentada con elevaciones. “Esta ruta se habilitará en unos meses todavía, falta limpiar todo”, agregó el alcalde.

EN UCHUMAYO
La segunda visita fue a Uchumayo. La vía La Estación, que permitirá la salida e ingreso de vehículos pesados desde el ingreso al pueblo tradicional de Uchumayo hasta el túnel de Cerro Verde, ya fue ampliada y solo le falta la colocación de barandas pues colinda con el río Uchumayo. Sin embargo, tampoco tiene señalización y los trabajadores que realizaban las reparaciones paralizaron porque no les pagaron, según indicaron en el momento de la inspección.
El alcalde Gílmar Luna indicó que la gobernadora regional, Yamila Osorio le prometió asfaltar la vía “pero no ha cumplido aún”.

EN TIABAYA
En este distrito se encuentra la ruta Alata (Tiabaya)-Paisajista (Hunter), que se unen mediante un puente bailey que cruza el río Chili. Por ahí circularán carros interprovinciales y particulares. Soportará 30 toneladas de peso, pero aún no ha sido concluida. El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, indicó que hoy se usarán todas las vías menos la Ribereña. Justificó la falta de señalización asegurando que aún no llegaban. “Pero se colocarán todas en el transcurso de la semana. Todo estará listo para el sábado”, dijo. La Variante de Uchumayo se cerrará desde este sábado por un año. “No se moverán fechas”, concluyó Rodríguez. 

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