Yura. A la fecha, el 70% de comercio ambulatorio del distrito de Yura ha sido ordenado. Según el alcalde de la comuna, Harry Gómez Ramírez, se ha identificado 3 zonas donde se concentran los comercios ilegales: el segundo paradero, el kilómetro 16 y el ingreso hacia Apipa.
El trabajo lo iniciaron hace dos meses con las reuniones de sensibilización dirigidas a los comerciantes y vecinos. Posteriormente se han retirado los quioscos que estaban a los costados de la vía Arequipa-Yura, finalizando con la reubicación de los vendedores en calles transversales.
El primer punto que se intervino fue el segundo paradero, donde se encuentra el puente peatonal. Allí existen 60 vendedores que se han trasladado a una calle aledaña. La segunda zona fue el Km 16, donde hay 134 comerciantes que trabajan en los turnos de mañana, tarde y noche. Acá también había 12 quioscos que fueron retirados para ser ubicados en calles cercanas. “Queremos recuperar los espacios públicos donde existe mayor congestión vehicular y de personas, ya que se pueden ocurrir accidentes”, acotó Gómez. El último punto donde se trabajará es el ingreso a Apipa. Allí ya han empadronado cerca de 100 comerciantes, ahora harán las coordinaciones con la municipalidad de Cerro Colorado para planificar acciones conjuntas que permitan efectuar el ordenamiento. El personal de la municipalidad de las áreas de comercialización, limpieza pública y serenazgo se encuentran en los dos primeros puntos (segundo paradero y Km 16) para garantizar que los vendedores no vuelvan a ocupar los costados de la vía Arequipa-Yura. Ahora las calles, que antes eran un mercadillo informal, lucen más limpias.

 

Texto: Carmen Meza Tiga
cmeza@editoramultimedios.pe

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad