El jefe del Senamhi zonal, Sixto Flores, informó que en la región Puno continuarán registrándose heladas y pronosticó que continuará suscitándose ausencia de lluvias.

Los andes están secos, con cielo despejado y aún no hay pronóstico de precipitaciones pluviales”, sostuvo el funcionario a la Agencia Andina.
Por ejemplo, el distrito de Capaso y el centro poblado de Mazocruz, ambos en la provincia de El Collao, soportan hoy temperaturas de -16.2 y -16 grados celsius, respectivamente.
Asimismo, las localidades de Laraqueri -11.8 grados celsius, Pampahuta -10.8, Chuquibambilla -10.5, Crucero -9.5, Macusani -7.4 y Llalli -7.2 grados celsius.
En cuanto a la falta de lluvias, Flores explicó que es una condición anómala, porque deberían haberse registrado desde fines de agosto último. “Lo que sucede es una alteración de la transición hacia un comportamiento de aguas frías”, precisó.
Añadió que la ausencia de precipitaciones pluviales provocará que se retrase la fecha de siembra de los cultivos, que debe realizarse este mes, ya que los desde fines de agosto se prepararon los terrenos. “Quizá las lluvias se presenten a partir del 16 de setiembre, pero serán leves”, acotó.
También mencionó que ante los cielos despejados en Puno, laradiación ultravioleta es alta, con índices que fluctúan entre 11 y 13.

Yura

Edición digita