Puno. A causa de las heladas tardías que experimenta la región Puno y que probablemente se prolonguen hasta el 20 de este mes, se retrasará la siembra de algunos cereales como quinua, cebada grano y haba grano.

Así lo advirtió el director de Información Agraria de la DRA (Dirección Regional Agraria) Puno, Germán Cutipa Flores, quien apuntó que esta preocupación agobia a los agricultores de la región porque en esta época ya deben preparar el terreno para la siembra. “Cuando se trata de sembrar, los agricultores tienen que preparar sus terrenos y para ello es necesario las precipitaciones pluviales”, señaló.

No obstante, refirió que se esperará que se regularicen las lluvias en el altiplano puneño, por lo menos, hasta la primera quincena de setiembre; pero en caso no ocurriera ello, se registraría una significativa afectación a los cultivos de cereales.

Respecto al cultivo de papa, Cutipa Flores sostuvo que este retraso de precipitaciones pluviales no afectará ya que su instalación generalmente se realiza entre octubre y noviembre, mientras que en forrajes en diciembre y parte de enero del próximo año.

PROYECCIÓN

Sobre las proyecciones para la Campaña Agrícola 2016 – 2017, en quinua se pretende sembrar 33 mil 177 hectáreas (ha) y en papa 58 mil 897 ha.

En términos generales, en comparación a la anterior campaña agrícola, se evidencia un -2% de intención de siembra en los cultivos de quinua y papa.

La avena forrajera es uno de los únicos cultivos que registra un crecimiento positivo, en cuanto a intenciones de siembra.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad