Cercado. Con una inversión de 3 mil millones de soles, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) presentó el Plan Regional de Vivienda y Suelo 2016-2021, el mismo que busca edificar 18 mil viviendas, el mejoramiento de 60 barrios y la construcción de 10 mil módulos básicos en terrenos del Estado que se tiene en Arequipa.
Dicha presentación estuvo a cargo de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado; el gerente de Vivienda, Wagner Díaz; y el representante de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Gino Valdivia Rodríguez; entre otras autoridades.
En la exposición, el exviceministro de Vivienda Gino Valdivia señaló que lo que se busca es evitar las tan temidas invasiones y, en su lugar, promover programas de vivienda para todos los sectores económicos.

250 soles al mes sería lo que pagaría una familia de bajos recursos para adquirir una vivienda en este programa. Los precios variarían según su condición económica.

Metas
Según lo expuesto, la primera etapa comprenderá la construcción de 12 mil viviendas para hogares de ingresos medios, 6 mil viviendas para familias de bajos recursos con el programa Techo Propio, 10 mil módulos básicos en los lotes con propietarios, mil 800 casas en zonas rurales y la comercialización de 80 hectáreas de terrenos para construir viviendas.
Trabajo en terrenos
Valdivia explicó que para lograr todos estos trabajos, primero tendrán que realizar un estudio de suelo, la zonificación y saneamiento del terreno para que puedan ser edificados.
Y, finalmente, trabajar con los municipios para atraer a las constructoras y así generar los trabajos de construcción, desde edificios hasta departamentos.
“Tenemos un plan urbano maestro que se debe trabajar en los próximos 5 años. Necesitamos ahora la aprobación del consejo regional. También hay que resaltar que estos terrenos se encuentran en el Plan de Desarrollo Urbano y están contemplados los servicios básicos como son agua y luz”, dijo el representante de Capeco.
Déficit de vivienda
Según los estudios del GRA, existe un aproximado del 26% de déficit de viviendas en la región, a pesar que la población económicamente activa ha aumentado en los últimos años.
Se necesitan unas 50 mil viviendas para las familias arequipeñas. Con este proyecto se reducirá este número.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad